Condiciones laborales injustas para los trabajadores temporeros en la agricultura: los expertos financieros aportan información
Según un informe de www.zeit.de, los trabajadores temporeros en la cosecha de espárragos, hortalizas y fresas en Alemania se enfrentan a condiciones laborales inhumanas, según un estudio de Oxfam en colaboración con la Iniciativa de Trabajo Agrícola Justo. Estos trabajadores sufren dumping salarial, cobertura de seguro médico inadecuada y altos costos de vivienda. Se informa que los trabajadores temporeros sufren salarios sistemáticamente reducidos y se enfrentan a una combinación opaca de salarios por horas y a destajo. El estudio muestra que casi un tercio de los empleados agrícolas estaban empleados por temporada antes de la pandemia. Alrededor del 95 por ciento de este trabajo estacional lo realizan empleados sin ciudadanía alemana, muchos de ellos procedentes de Europa del Este. El …

Condiciones laborales injustas para los trabajadores temporeros en la agricultura: los expertos financieros aportan información
Según un informe de www.zeit.de,
Los trabajadores temporeros de la cosecha de espárragos, hortalizas y fresas en Alemania se enfrentan a condiciones laborales inhumanas, según un estudio de Oxfam en colaboración con la Iniciativa de Trabajo Agrícola Justo. Estos trabajadores sufren dumping salarial, cobertura de seguro médico inadecuada y altos costos de vivienda. Se informa que los trabajadores temporeros sufren salarios sistemáticamente reducidos y se enfrentan a una combinación opaca de salarios por horas y a destajo.
El estudio muestra que casi un tercio de los empleados agrícolas estaban empleados por temporada antes de la pandemia. Alrededor del 95 por ciento de este trabajo estacional lo realizan empleados sin ciudadanía alemana, muchos de ellos procedentes de Europa del Este.
Se identificaron como problemas adicionales el alto costo del alojamiento y la falta de cobertura de seguro. En particular, se informa que el costo del alojamiento es excesivamente alto y que no existe una autoridad reguladora para revisarlo.
Los trabajadores estacionales también tienen una cobertura de seguro médico inadecuada y a menudo trabajan en condiciones inaceptables sin una cobertura adecuada. La responsabilidad de estas condiciones de trabajo no sólo se atribuye a las empresas, sino también a los supermercados alemanes, que transmiten esta presión a los trabajadores del campo mediante la presión de pagar precios bajos.
La Iniciativa sobre Trabajo Agrícola Justo exige que se prohíban las compras por debajo de los costos de producción y que los trabajadores temporeros sean empleados sujetos a cotizaciones a la seguridad social para recibir la cobertura completa del seguro médico legal. La discriminación y la presión para rendir no deben ser un modelo de negocio, afirma Benjamin Luig. Cabe señalar también que las organizaciones miembros de la Iniciativa de Trabajo Agrícola Justo ayudan a los trabajadores temporeros de toda Alemania asesorándolos sobre sus derechos laborales.
Lea el artículo fuente en www.zeit.de