¡Las compañías de seguros exigen normas más estrictas sobre el alcohol para los conductores jóvenes!
Las compañías de seguros piden prohibiciones más estrictas de consumo de alcohol para los conductores jóvenes. En 2023 se produjeron 1.287 accidentes bajo los efectos del alcohol.
¡Las compañías de seguros exigen normas más estrictas sobre el alcohol para los conductores jóvenes!
En el debate actual sobre la seguridad vial, el sector asegurador pide una prórroga de la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol. Actualmente la prohibición se aplica hasta los 21 años, pero muchos expertos ven la necesidad de aumentar este límite a los 24 años. estrella informa que los conductores jóvenes se ven implicados de forma desproporcionada en accidentes de tráfico en los que el alcohol desempeña un papel.
En 2023, se produjeron un total de 1.287 accidentes que involucraron a conductores de entre 18 y 24 años bajo los efectos del alcohol, lo que provocó 18 muertes y 372 heridos graves. La alarma es especialmente fuerte porque casi dos tercios de estos accidentes relacionados con el alcohol fueron causados por conductores de entre 21 y 24 años. En total, ese mismo año se produjeron en Alemania 2.839 muertes en accidentes de tráfico. Según la jefa de investigación de accidentes, Kirstin Zeidler, la prohibición del alcohol es un escudo protector importante para los conductores jóvenes.
Factores de riesgo y estadísticas.
La investigación de accidentes del ADAC muestra que el número de conductores jóvenes involucrados en accidentes ha disminuido en los últimos años, pero el riesgo para los jóvenes de 18 a 24 años sigue siendo alto. Este grupo causa accidentes con el doble de frecuencia que los usuarios de la vía de mayor edad. Un análisis de 18.000 conjuntos de datos entre 2005 y 2020 confirmó que el 29% de los accidentes que involucran a conductores jóvenes son accidentes en solitario, mientras que esta proporción es solo del 18% para los conductores de mayor edad.
Los conductores jóvenes son propensos a cometer errores de conducción comunes, como velocidad excesiva y experiencia de conducción insuficiente. Lo que llama especialmente la atención es que el 76% de los accidentes ocurren fuera de la ciudad, en carreteras nacionales y federales. En las colisiones con otros vehículos, la culpa es de un error al girar o al cruzar en más del 20% de los casos.
Educación y medidas
El ADAC destaca que los conductores jóvenes a menudo sobreestiman sus habilidades de conducción y no adaptan su velocidad a las condiciones del tráfico. Además, suelen conducir vehículos que, de media, tienen casi 1,5 años más que los vehículos de otros conductores. El 49% de los vehículos implicados en accidentes eran conducidos por conductores jóvenes de 11 años o más, frente al 38% del total de conductores de automóviles.
Otro riesgo es no usar el cinturón de seguridad, que es un 5,2% más común entre los conductores jóvenes que entre el resto. Esta falta de atención provoca lesiones más graves en caso de accidente. Para contrarrestar la situación, los expertos no sólo piden que se amplíe la prohibición de consumir alcohol para los conductores más jóvenes, sino también una formación obligatoria para los conductores sobre cómo afrontar el alcohol y la conducción, así como controles de alcohol más estrictos.
Además, una amplia gama de opciones de transporte público local y transporte alternativo podría ayudar a reducir los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol y, por tanto, aumentar la seguridad de todos los usuarios de la carretera.