Cuidado con el seguro de decesos: advierten los defensores del consumidor

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra por qué el seguro funerario suele ser innecesario y qué alternativas tienen sentido. Los expertos explican cómo hacer arreglos sensatos para su funeral.

Erfahren Sie, warum eine Sterbegeldversicherung oft unnötig ist und welche Alternativen sinnvoll sind. Experten erklären, wie Sie sinnvoll für Ihre Bestattung vorsorgen können.
Descubra por qué el seguro funerario suele ser innecesario y qué alternativas tienen sentido. Los expertos explican cómo hacer arreglos sensatos para su funeral.

Cuidado con el seguro de decesos: advierten los defensores del consumidor

Los funerales conllevan costes elevados, por lo que muchas personas mayores consideran el seguro funerario como una medida de precaución. Pero los defensores de los consumidores advierten contra esto porque las personas mayores a menudo pagan más de lo que reciben en caso de muerte. La experta en seguros Elke Weidenbach destaca que este tipo de contratos generalmente no son rentables, ya que las aportaciones a menudo superan el importe del pago. El negocio de los seguros de beneficios por fallecimiento puede ser rentable para las compañías de seguros, pero no tanto para los asegurados.

Es difícil rescindir una póliza de seguro funerario antes de tiempo porque a menudo ya se han pagado primas elevadas en ese momento. Por lo tanto, Weidenbach recomienda evitar este tipo de seguros y pensar con antelación qué gastos deben cubrirse en caso de fallecimiento. Alternativas como los planes de ahorro o los contratos con funerarias suelen tener más sentido. Los aspectos importantes a la hora de planificar un funeral incluyen los gastos de la funeraria, las tasas municipales, los gastos privados de ropa de luto y flores, así como los gastos a largo plazo, como el mantenimiento de las tumbas y las lápidas.

El centro de atención al consumidor explica que el seguro de fallecimiento suele ser un seguro de vida de capital con un importe de entre 4.000 y 10.000 euros. Aunque las aportaciones mensuales parecen bajas, los pagos no son especialmente elevados. Por ello, los defensores de los consumidores recomiendan considerar alternativas y, si es necesario, celebrar contratos directamente con las funerarias o recurrir a planes de ahorro. Los beneficiarios de asistencia social deben tener especial cuidado antes de reservar dinero para su funeral.