Pasar del seguro médico privado al obligatorio: excepciones y opciones

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra si es posible pasar del seguro médico privado al obligatorio y qué excepciones existen. Información importante aquí!

Erfahren Sie, ob ein Wechsel von der privaten in die gesetzliche Krankenversicherung möglich ist und welche Ausnahmen es gibt. Wichtige Infos hier!
Descubra si es posible pasar del seguro médico privado al obligatorio y qué excepciones existen. Información importante aquí!

Pasar del seguro médico privado al obligatorio: excepciones y opciones

Por lo general, no es posible pasar del seguro médico privado al seguro médico obligatorio. Sin embargo, existen ciertas excepciones que permiten dar este paso. Esta excepción se produce si los asegurados privados pueden demostrar que tienen un seguro obligatorio. Este derecho especial de rescisión permite pasar al seguro médico legal sin los plazos de preaviso habituales. Las personas que ganan más del límite de ingresos de 66.600 euros al año no están obligadas a contratar un seguro legal. Sin embargo, si sus ingresos disminuyen y caen por debajo de este límite, tiene la posibilidad de contratar un seguro legal.

Sin embargo, existen restricciones para determinados grupos de personas que no pueden pasar fácilmente del seguro médico privado al obligatorio. Esto incluye a las personas mayores de 55 años que no han estado aseguradas legalmente en los últimos cinco años o que han trabajado por cuenta propia a tiempo completo. Con estas restricciones se pretende evitar que las personas pasen a un seguro médico privado a una edad temprana debido a las primas más baratas y luego vuelvan a un seguro médico obligatorio cuando sean mayores. Si cambia al seguro médico obligatorio, deberá haber estado asegurado durante al menos un día en los últimos cinco años.

Las personas con una discapacidad grave de al menos el 50 por ciento tienen la posibilidad de solicitar la inclusión voluntaria en el seguro médico obligatorio. Esta solicitud deberá realizarse dentro de los tres meses siguientes al descubrimiento de la gran invalidez. También existe la posibilidad de estar incluido en el seguro médico obligatorio a través del seguro familiar, siempre que se cumplan determinados requisitos, como por ejemplo un seguro de pareja y unos ingresos mensuales limitados para un empleo sujeto a cotizaciones a la seguridad social.