Los lobos serán cazables en el futuro: ¡la UE da luz verde para cazar más fácilmente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los ministros de Medio Ambiente de Alemania apoyan un decreto que rebaja la protección de los lobos. Objetivo: Flexibilizar la gestión de los lobos.

Los lobos serán cazables en el futuro: ¡la UE da luz verde para cazar más fácilmente!

En Alemania, los ministros de Medio Ambiente de los estados federados acordaron incluir rápidamente a los lobos en las leyes de caza. Esta decisión es consecuencia de la reciente decisión del Parlamento Europeo, adoptada el 8 de mayo. Según esta decisión, el estado de protección del lobo fue degradado de "estrictamente protegido" a "protegido". El objetivo de esta medida es facilitar la caza de lobos y flexibilizar el trato con los más de 20.000 lobos que hay en la UE. Especialmente en regiones como Brandeburgo y Baja Sajonia, los problemas surgen una y otra vez cuando los lobos se aprovechan de animales de granja como ovejas, cabras y caballos.

En la reunión de ministros de Medio Ambiente, el ministro federal de Medio Ambiente, Carsten Schneider (SPD), confirmó que Alemania mantendría su eliminación nuclear. Esto también ocurre en el contexto de una resolución parlamentaria belga que pide detener la eliminación nuclear en ese país. Schneider subrayó que el consenso social en Alemania contra el uso de la energía nuclear sigue siendo fuerte.

Facilitación de caza de lobos.

Alemania apoyó la decisión de rebajar el estatus de protección de los lobos. La ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, dejó claro que la futura clasificación de los lobos como "protegidos" daría más margen de maniobra a las autoridades. Sin embargo, enfatizó que esto no es un pase libre para los tiroteos no regulados. Se trata de encontrar un equilibrio entre el pastoreo del ganado y la protección de las especies.

La Comisión de la UE hizo una propuesta para flexibilizar la gestión de los lobos en diciembre pasado. Con ello se pretende dar a las autoridades responsables de los países de la UE más margen de acción en el tratamiento de los lobos. El gobierno federal aceptó los cambios para asegurar la mayoría necesaria entre los 27 estados de la UE.

Reacciones y demandas

El Grupo PPE ha criticado los retrasos en la aplicación de las medidas. NABU, por otro lado, exige que la protección del rebaño sea parte de la solución para garantizar el pastoreo del ganado y mantener la población de lobos. Tras la confirmación formal de la decisión de la UE, la Comisión tiene previsto rebajar el estatus de protección del lobo en virtud del Convenio de Berna.

Los acontecimientos en torno a los lobos y las decisiones asociadas ponen de relieve las tensiones entre la protección de las especies y los intereses agrícolas, así como las deficiencias en la protección de los rebaños, que se plantean repetidamente en el debate sobre cómo tratar a los lobos.