Costes laborales en Alemania: los sextos más altos de la UE

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Costes laborales en Alemania: Una hora de trabajo costará una media de 41,30 euros en 2023. El sexto más caro de la UE - detalles aquí.

Arbeitskosten in Deutschland: Eine Arbeitsstunde kostete im Jahr 2023 im Schnitt 41,30 Euro. Sechst teuerste in der EU - Details hier.
Costes laborales en Alemania: Una hora de trabajo costará una media de 41,30 euros en 2023. El sexto más caro de la UE - detalles aquí.

Costes laborales en Alemania: los sextos más altos de la UE

En 2023, las empresas en Alemania pagaron una media de 41,30 euros por hora trabajada, según informa la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Estos costes estuvieron por encima de la media de la UE de 31,80 euros, lo que corresponde a un aumento de alrededor del 30%. En comparación con otros países de la UE, Alemania ocupó el sexto lugar en términos de costes laborales, mientras que Luxemburgo registró los costes laborales más altos con 53,90 euros y Bulgaria registró los más bajos con 9,30 euros.

Los costos por hora de trabajo diferían según la industria. En el sector manufacturero, con una media de 46,00 euros, eran significativamente superiores a la media de la UE (32,00 euros), mientras que en los servicios de mercado estaban alrededor de un 25% por encima de la media de la UE (39,80 euros). Con un +4,8% en 2023, el aumento de los costes laborales en Alemania fue inferior a la media de la UE del +5,3%.

Había grandes diferencias en los costos laborales en todo el mundo. Países como Luxemburgo, Dinamarca y Bélgica fueron los que más pagaron, mientras que Hungría, Rumanía y Bulgaria registraron los costes más bajos. El aumento porcentual de los costes laborales fue especialmente elevado en Hungría, Rumanía y Polonia, mientras que en Suecia se registró una disminución. Con un aumento del 4,8%, Alemania quedó por debajo de la media de la UE.

Los costos laborales en Alemania se componen de ingresos brutos y costos salariales adicionales, por lo que Alemania tiene en cuenta a los aprendices tanto en los costos laborales como en las horas de trabajo, a diferencia de la definición de la UE. Estos datos permiten una comparación internacional de los costos laborales y brindan información sobre la situación económica del país en 2023.