Mercado laboral bajo presión: ¡el auge armamentista no puede detener la crisis!
El artículo analiza la situación económica de Alemania en 2025, destaca la desindustrialización y la floreciente industria armamentística.

Mercado laboral bajo presión: ¡el auge armamentista no puede detener la crisis!
La economía alemana se enfrenta a desafíos especiales. Si bien el mercado laboral está bajo presión en muchos sectores, la industria de defensa está experimentando un auge notable. Esto es particularmente relevante dada la incierta situación geopolítica, incluida la guerra de Ucrania, que ha aumentado significativamente la demanda de equipos de defensa. El mercado laboral está mostrando actualmente una evolución negativa, y el crecimiento del empleo se produce principalmente en el sector público y en la atención sanitaria. Mundo informó.
En junio de 2023, el número de desempleados era de 2,914 millones, lo que representa una ligera disminución de 5.000 respecto al mes anterior, pero documenta un aumento de 188.000 respecto al año anterior. La tasa de desempleo se mantiene en el 6,2 por ciento, mientras los responsables de la Agencia Federal de Empleo observan que las empresas no están dispuestas a contratar gente. Bärbel Bas, la nueva Ministra de Trabajo, pide impulsos de política económica para mejorar la tensa situación.
La industria armamentística va en aumento
Sin embargo, la industria de defensa se ha beneficiado significativamente del aumento del gasto en defensa desde 2022. La industria está experimentando un crecimiento del empleo del 41 por ciento en comparación con hace cuatro años. La demanda de trabajadores cualificados en tecnología, ingeniería y TI es especialmente alta. Rheinmetall, un actor importante en la industria, planea expandir su producción y convertir sus plantas en Berlín y Neuss de fabricación de autopartes a producción de defensa. El director general Armin Papperger informa de una cartera de pedidos que se espera alcance unos 80.000 millones de euros a finales de año ZDF.
En los últimos tres años, Rheinmetall ha contratado entre 6.000 y 8.000 nuevos empleados al año y planea continuar con esta tendencia. Hensoldt, otro proveedor del sector, ofrece adquisiciones para los empleados del proveedor de automóviles Continental afectados por el cierre de fábricas. Estos acontecimientos sugieren que la industria de defensa, aunque mucho más pequeña que otros sectores, puede ejercer una influencia significativa en el mercado laboral.
Desafíos económicos
Mientras la industria armamentista está en auge, otras áreas de la economía, en particular las industrias del metal, la electricidad y el acero, sufren altos niveles de insolvencia. Las empresas recurren cada vez más a jornadas reducidas o a recortes de puestos de trabajo, lo que provoca un estancamiento de las ofertas de empleo. Actualmente hay 1,18 millones de puestos vacantes en Alemania, una disminución drástica en comparación con hace dos años, cuando esta cifra era de casi dos millones.
El creciente desempleo de larga duración y la afluencia de refugiados están aumentando los costos básicos de bienestar social, y el gasto en prestaciones ciudadanas está aumentando a 42.600 millones de euros en 2023, con una estimación de 40.000 millones de euros en 2024. Si bien el sector de defensa podría crear potencialmente hasta 200.000 nuevos empleos a través de un mayor gasto en defensa, la pregunta sigue siendo cómo responderán otros sectores a la actual incertidumbre económica. Los desafíos son claros, pero la industria de defensa podría proporcionar un punto brillante en un entorno económico que de otro modo sería sombrío.