Las cuentas de tiempo de trabajo están en auge: ¡se alcanzó el récord de 473 millones de horas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un nuevo estudio de IAB muestra saldos récord en las cuentas de tiempo de trabajo: 470 millones de horas en el cuarto trimestre de 2023; centrándose en la flexibilidad en el lugar de trabajo.

Neue IAB-Studie zeigt Rekordguthaben auf Arbeitszeitkonten: 470 Millionen Stunden im Q4 2023 – Flexibilität am Arbeitsplatz im Fokus.
Un nuevo estudio de IAB muestra saldos récord en las cuentas de tiempo de trabajo: 470 millones de horas en el cuarto trimestre de 2023; centrándose en la flexibilidad en el lugar de trabajo.

Las cuentas de tiempo de trabajo están en auge: ¡se alcanzó el récord de 473 millones de horas!

Un estudio actual del Instituto de Investigación del Mercado Laboral e Investigación Ocupacional (IAB) encontró un aumento significativo en los saldos de las cuentas de tiempo de trabajo en Alemania en el cuarto trimestre de 2023. En consecuencia, el saldo de las cuentas flotantes y a corto plazo asciende a alrededor de 473 millones de horas, lo que corresponde a un aumento de alrededor de 140 millones de horas en comparación con 2013. Esta investigación es la primera que proporciona datos macroeconómicamente representativos sobre las cuentas de tiempo de trabajo a nivel nacional e ilustra la creciente relevancia del tiempo de trabajo flexible. modelos.

Las empresas analizadas incluyen alrededor de 157.000 empresas que fueron encuestadas como parte de una encuesta representativa de empleadores. En 2023, 16.171 empresas participaron en la encuesta de empleo de IAB. Las horas determinadas tienen un valor salarial neto estimado de alrededor de 9,45 mil millones de euros, lo que representa alrededor del 0,9 por ciento del volumen total de trabajo anual. Los empleados con una cuenta a corto plazo han acumulado un promedio de más de 30 horas.

Zonas con más horas plus

El análisis reveló diferencias sorprendentes en la distribución de las horas extra. Las horas ahorradas son mayores en el sector del comercio, mantenimiento y reparación con un total de 84 millones de horas. La asistencia sanitaria y social ocupa el segundo lugar con 65 millones de horas. Además, los servicios económicos registraron 43 millones de horas, mientras que la administración pública registró 38 millones de horas.

Aumento del uso de las cuentas de tiempo de trabajo

El uso de cuentas de tiempo de trabajo ha aumentado significativamente en los últimos diez años. En 2013, sólo el 15 por ciento de las empresas ofrecían cuentas a corto plazo; En 2023 ya era del 29 por ciento. La proporción de empleados con una cuenta a corto plazo aumentó del 25 al 37 por ciento. La IAB interpreta este desarrollo como una expresión de una necesidad cada vez mayor de horarios de trabajo flexibles.

Las ventajas de estos modelos de jornada laboral flexible son obvias para los empleados. Los empleados que tienen crédito en una cuenta a corto plazo podrían, en teoría, tomarse casi seis días libres para reducir todas sus horas. El primer estudio exhaustivo sobre las cuentas del tiempo de trabajo muestra no sólo un cambio cuantitativo sino también cualitativo en el mundo del trabajo.

En general, el estudio de la IAB representa un paso importante hacia una mejor comprensión de los cambios dinámicos en la estructura del mercado laboral y la flexibilización de los horarios de trabajo. El informe completo está en el sitio web de Deutschlandfunk. Deutschlandfunk así como en la plataforma BNN BNN visible.