Repunte del comercio minorista: el Instituto Ifo predice una evolución positiva
Descubra cómo mejora el ambiente en el comercio minorista alemán y cómo aumentan las ventas. El Instituto Ifo ve la industria como un apoyo para la economía en general.

Repunte del comercio minorista: el Instituto Ifo predice una evolución positiva
Hay signos de una evolución positiva en el comercio minorista alemán. Según el Instituto Ifo de Múnich, el ánimo en el sector mejoró en abril, mientras que la Oficina Federal de Estadística informó de un aumento de las ventas en marzo. Ajustados por los precios y los efectos estacionales, los minoristas registraron un aumento en las ventas del 1,8 por ciento en comparación con el mes anterior.
El sentimiento analizado por el Ifo aumentó tres puntos hasta -14,5 en abril. En particular, la evaluación de la situación actual fue menos negativa. El aumento de los ingresos reales condujo a un mayor consumo, lo que a su vez impulsó el comercio minorista. Según Patrick Höppner, experto del Instituto Ifo, se espera que esto suponga un apoyo importante para la economía en general en 2024.
De la mejora de la situación se beneficiaron especialmente las ferreterías, las tiendas de bricolaje y los minoristas de ropa. La proporción de empresas que se quejan de la baja demanda disminuyó significativamente. La escasez de trabajadores cualificados en el comercio minorista también ha disminuido ligeramente, aunque un tercio de las empresas todavía tiene dificultades para contratar trabajadores cualificados.
En marzo, las tiendas de comestibles registraron un aumento del 4,1 por ciento en las ventas en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las ventas minoristas no alimentarias cayeron un 1,7 por ciento. En general, la evolución positiva del comercio minorista indica un efecto potencialmente estabilizador en la economía en general.