Cenar al aire libre en el noreste: ¡las ciudades exigen más espacio para disfrutar!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las cafeterías y restaurantes del norte de Alemania exigen más espacio para cenar al aire libre para que las ciudades sean más animadas.

Cafés und Restaurants in Norddeutschland fordern mehr Flächen für Außengastronomie, um Städte lebendiger zu gestalten.
Las cafeterías y restaurantes del norte de Alemania exigen más espacio para cenar al aire libre para que las ciudades sean más animadas.

Cenar al aire libre en el noreste: ¡las ciudades exigen más espacio para disfrutar!

En el noreste de Alemania es cada vez más fuerte el llamado a ampliar las comidas al aire libre. Cafés y restaurantes destacan la importancia de los espacios públicos para sus actividades. Lars Schwarz, presidente de la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes (Dehoga) en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, explicó a una pregunta relacionada que comer activamente al aire libre contribuye a la vivacidad y al clima de bienestar de una ciudad. Los restauradores dependen de concesiones para el uso de espacios públicos, ya que normalmente no disponen de espacio propio.

La exigencia de “condiciones razonables” para este uso es cada vez mayor porque una gastronomía animada parece ser un factor decisivo en el atractivo de las ciudades como lugar para vivir, como muestra una encuesta. Un ejemplo de ello es Neubrandenburg, donde se desea ampliar la oferta de comidas al aire libre, especialmente en la plaza del mercado y en la Turmstrasse.

Desarrollos actuales en las ciudades.

En Rostock, los responsables han creado temporalmente comedores al aire libre durante la pandemia del coronavirus y ahora planean ofrecer más espacio en el puerto de la ciudad. Schwerin apuesta por un enfoque innovador: las calles se convierten en zonas peatonales para poder disponer de zonas más amplias para comer al aire libre. En la Buschstraße de Schwerin se ha creado una milla gastronómica que ha mejorado considerablemente la sensación de estar allí.

Wismar ya ha concedido este año siete permisos para restauración al aire libre con zonas de ampliación; las zonas de uso especial están casi completamente agotadas. En Greifswald y Stralsund, sin embargo, no está prevista una ampliación general de la zona exterior, pero aún se pueden presentar solicitudes para usos especiales. Esta situación demuestra que los restauradores y los municipios deben adoptar un nuevo enfoque para satisfacer las necesidades de los huéspedes.

El boom de las comidas al aire libre

La propia restauración al aire libre está experimentando actualmente un auge y se enfrenta a grandes cambios. Según Hoga-Professional, está claro que las necesidades de los nuevos huéspedes exigen experiencias holísticas y sociales. Los formatos interactivos, como la cocina en vivo y las veladas temáticas, son cada vez más importantes, mientras que los clientes prefieren cada vez más los restaurantes cerca de casa y suelen visitarlos los fines de semana. Este desarrollo también se conoce como el “efecto donut”.

Una señal de esta tendencia al alza es la creciente demanda de ofertas flexibles, que incluyen comida callejera, áreas temporales al aire libre y bicicletas móviles para comer comida. Por ejemplo, la cervecería Bergmann de Dortmund ofrece variedad a sus clientes con un camión de aperitivos giratorio en el exterior. Cuando se trata de conceptos de menú, el almuerzo y el brunch han regresado.

Sostenibilidad y nuevas tendencias

Además, cada vez más invitados dan importancia a las alternativas vegetales y a las ofertas flexitaristas; Casi una quinta parte de los visitantes de restaurantes siguen una dieta predominantemente libre de carne. Los conceptos sostenibles también están en auge: los envases reutilizables, los ingredientes regionales y de temporada y los enfoques de cero residuos son cada vez más populares. La narración de historias y la presentación de la comida también son cada vez más importantes para los restauradores.

Los sistemas de pedidos y pagos digitales que permiten pagos sin contacto al aire libre están en aumento. También hay una clara tendencia hacia el uso de espacios al aire libre durante todo el año a través de carpas con calefacción y marquesinas flexibles para brindar a los huéspedes una experiencia cómoda incluso en las estaciones más frías. La demanda de cócteles sin alcohol, también conocidos como cócteles sin alcohol, así como de conceptos de bebidas creativos, crece constantemente.

Para responder a estas tendencias, los restauradores necesitan cada vez más espacio público, a menudo gratuito o con tarifas reducidas, para poder trabajar de forma económica. Los acontecimientos muestran que cenar al aire libre no sólo es una actividad de ocio popular, sino que también tiene una función social cada vez mayor, especialmente en el centro de las ciudades.

Para más información sobre la situación actual de la restauración al aire libre, puedes leer los informes de Periódico del sur de Alemania así como de Hoga Profesional ser consultado.