BaFin descubre deficiencias en el asesoramiento sobre seguros de vida: ¡las compras misteriosas muestran riesgos!
Entre marzo y junio de 2024, Bafin verificó las ventas de seguros de vida de seis proveedores mediante pruebas de compras misteriosas.

BaFin descubre deficiencias en el asesoramiento sobre seguros de vida: ¡las compras misteriosas muestran riesgos!
El regulador financiero Bafin ha identificado anomalías importantes en el asesoramiento y venta de seguros de vida y productos de inversión en seguros. En una amplia campaña de Mystery Shopping se examinaron un total de 72 consultas entre marzo y junio de 2024, y se probaron como canales de venta organizaciones exclusivas, así como ventas bancarias y ventas de campo por cuenta ajena. En estas pruebas participaron seis aseguradoras y sus socios comerciales. El objetivo de las investigaciones fue comprobar la calidad del asesoramiento así como el cumplimiento de las obligaciones de asesoramiento, información y documentación establecidas en diversos requisitos legales. Bafin llevó a cabo compras de prueba encubiertas para evaluar qué tan bien los productos se ajustaban a los objetivos de inversión de los sujetos de prueba. sueddeutsche.de informó.
Como parte de las pruebas, se utilizaron dos perfiles diferentes de clientes de prueba, que tenían entre 30 y 50 años y tenían diversas necesidades de liquidez y preferencia por inversiones sostenibles. Las pruebas se realizaron partiendo del supuesto de que los consultores deberían poner los deseos individuales de los clientes en el centro de sus recomendaciones. Sin embargo, los resultados mostraron que no todos los consultores cumplieron con sus obligaciones en este aspecto.
Resultados de las pruebas
Los resultados de las pruebas revelaron una variedad de defectos. Sólo alrededor de la mitad de las aseguradoras analizadas documentaron adecuadamente la idoneidad de los productos recomendados. Los documentos de consulta eran a menudo confusos y a veces engañosos, lo que los sujetos de prueba notaron negativamente. Si bien los clientes de prueba valoraron positivamente la información sobre el nivel de riesgo y el período de tenencia, 68 de los 72 contratos celebrados mostraron que la mayoría de ellos eran productos con opciones múltiples. Sólo cuatro eran productos de inversión de seguros clásicos.
Una conclusión sorprendente fue que 53 de los contratos celebrados contenían componentes de inversión con características de sostenibilidad. En el 94 por ciento de las conversaciones, a los clientes de prueba se les informó sobre el rendimiento esperado y en el 81 por ciento de los casos se informó sobre el nivel de riesgo. Los costes de los productos oscilaron entre el 0,71 y el 3,29 por ciento anual, pero sólo se discutieron en aproximadamente dos tercios de las discusiones. Además, los documentos de consultoría y contratos a menudo eran confusos, a menudo tenían más de 200 páginas, lo que dificultaba la comprensión de la información.
Perspectivas y medidas
Ante las deficiencias identificadas, Bafin tiene previsto ponerse en contacto con las empresas afectadas para identificar y corregir problemas sistemáticos. Sólo 19 de los 72 contratos evaluados cumplían los criterios de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) en términos de rentabilidad, riesgo y sostenibilidad. Estos resultados resaltan la necesidad de un mayor control de calidad en la distribución de seguros de vida y productos de inversión basados en seguros. Los clientes deberían poder confiar en buenos consejos a la hora de seleccionar sus productos.