Empresas bávaras en Gut Job: ¡Oportunidades en la reconstrucción siria!
La economía siria después de la guerra civil: oportunidades para las empresas bávaras en la reconstrucción y las relaciones comerciales.

Empresas bávaras en Gut Job: ¡Oportunidades en la reconstrucción siria!
Después de casi 13 años de guerra civil, la economía siria ha quedado gravemente debilitada y gran parte de la población vive en la pobreza. En este entorno incierto, la reconstrucción de la infraestructura se considera una de las tareas más urgentes para un futuro gobierno después de la caída del régimen de Assad. Las empresas alemanas y bávaras podrían desempeñar un papel importante en la reconstrucción, ya que antes del conflicto existían estrechas relaciones comerciales entre Alemania y Siria, especialmente en el sector petrolero.
El petróleo sigue siendo el producto básico más importante de Siria, aunque las prescripciones actuales son menores que en los vecinos Arabia Saudita e Irak. Antes de la guerra civil, Alemania era el mayor comprador de petróleo crudo sirio. Desafortunadamente, estas relaciones comerciales han colapsado casi por completo debido a las sanciones y al dramático declive de la industria petrolera. Muchas instalaciones petroleras quedaron completamente destruidas durante la guerra o sólo funcionaron en modo de emergencia. Esto ha paralizado la producción de petróleo de Siria de 368.000 barriles por día en 2010 a solo 25.000 barriles en 2019.
Perspectivas económicas
A consecuencia de la actual crisis, las exportaciones de Siria cayeron alarmantemente un 92 % entre 2011 y 2015. En 2023, las exportaciones bávaras a Siria ascendieron sólo a siete millones de euros, mientras que las importaciones fueron incluso inferiores a 700.000 euros. Estas exportaciones consistían principalmente en productos agrícolas como los pistachos, que se enviaban desde Siria a Baviera. Las empresas bávaras también podrían suministrar vehículos, máquinas y sistemas, lo que podría ser importante para la economía siria en el futuro.
Otro eslabón débil de la infraestructura de Siria es la red eléctrica. Funciona sólo parcialmente y faltan centrales eléctricas y redes de distribución de electricidad. Los expertos ven aquí oportunidades para las empresas alemanas y bávaras en el ámbito de la tecnología energética. Siemens fue uno de los proveedores de tecnología energética más importantes de Siria hasta 2011; Sin embargo, los planes para una mayor expansión no se llevaron a cabo debido a las sanciones.
Desafíos geopolíticos
La recuperación económica de Siria no sólo enfrenta enormes desafíos financieros (las estimaciones sugieren que se necesitarán entre 250 y 1 billón de dólares para la reconstrucción) sino que también se ve complicada por las tensiones geopolíticas y los diferentes intereses de los actores internacionales. La Ley No. 10 de 2018 permite expropiaciones durante la reconstrucción y ha sido utilizada por el gobierno sirio para ignorar muchas solicitudes de asistencia humanitaria de la ONU.
La situación humanitaria en Siria es catastrófica. La ONU describe la situación de millones de sirios como cada vez más crítica; Alrededor del 90 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza. La tasa de desempleo oficial también fue del 43,5% en 2019 y la moneda siria ha perdido drásticamente su valor. Siria también tiene una de las poblaciones de refugiados más altas del mundo, con aproximadamente 3,6 millones de refugiados viviendo en Türkiye.
Aunque es difícil mejorar la situación en Siria sin un retorno a condiciones estables y una paz duradera, varios expertos ven potencial para la reconstrucción y la renovación económica, particularmente a través de inversiones alemanas en los sectores de energía e infraestructura.
Sin embargo, el futuro de Siria sigue siendo incierto, especialmente mientras el régimen de Assad y sus partidarios mantengan el control y la comunidad internacional, incluidos la UE y Estados Unidos, continúen imponiendo sanciones que afectan tanto la ayuda humanitaria como la reconstrucción del país.
Para obtener más información sobre las perspectivas económicas en Siria, visite BR.de o PST Berlín.