La economía bávara grita: ¡menos vacaciones para más crecimiento!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La vbw pide la cancelación de los días festivos para fortalecer la economía bávara. Los expertos debaten el impacto en el PIB.

Die vbw fordert die Streichung von Feiertagen zur Stärkung der bayerischen Wirtschaft. Experten diskutieren Auswirkungen auf das BIP.
La vbw pide la cancelación de los días festivos para fortalecer la economía bávara. Los expertos debaten el impacto en el PIB.

La economía bávara grita: ¡menos vacaciones para más crecimiento!

El debate sobre el número de días festivos en Alemania está cobrando impulso. La Asociación de Empresarios de Baviera (vbw) pide en un informe reciente que se cancelen las fiestas religiosas para mejorar la situación económica del país. El presidente Wolfram Hatz afirmó: "Necesitamos más trabajo, menos vacaciones". Esto refleja la presión sobre la economía alemana, especialmente teniendo en cuenta el debilitamiento de la situación económica.

El director general de vbw, Bertram Brossardt, mencionó como posibles candidatos a la cancelación determinados días festivos como el lunes de Pascua, el lunes de Pentecostés y el Boxing Day. Sostiene que cancelar un día festivo beneficiaría a la economía alemana sin suponer una carga pesada para los trabajadores. En comparación internacional, Alemania tiene la mayor cantidad de días festivos en Europa y la jornada laboral anual más corta en todo el mundo, lo que está alimentando el debate sobre los ajustes del tiempo de trabajo.

Impacto económico de la cancelación de vacaciones

Según cálculos del Instituto Económico Alemán (IW), la cancelación de un día festivo podría aumentar el producto interior bruto (PIB) hasta en 8.600 millones de euros. Un día laboral adicional podría representar hasta el 0,2 por ciento del PIB. Dos métodos de cálculo diferentes, uno de los cuales implica el llamado ajuste del calendario, muestran que un día laboral adicional podría incrementar la producción económica en unos buenos cinco mil millones de euros. Además, los escenarios de aumento de la producción y reducción de costes podrían llevar a resultados similares, como destaca el experto en IW Christoph Schröder.

Sin embargo, el debate es complejo, sobre todo porque las normas sobre vacaciones difieren en los estados federados. Mientras que Schleswig-Holstein, Hamburgo, Bremen, Baja Sajonia, Berlín y Hesse son los países con menos días festivos, con diez días festivos, Sarre, Baden-Württemberg y Baviera se encuentran entre los países con más días festivos, con hasta 14 días festivos. Brossardt describe el lunes de Pentecostés como el día festivo del que es más fácil prescindir. Una eliminación uniforme tendría que realizarse en toda Alemania.

Opiniones encontradas sobre el tema de la cancelación de vacaciones

Sin embargo, la petición de supresión también encuentra resistencia. El Primer Ministro de Baviera, Markus Söder (CSU), se ha pronunciado claramente en contra de una reducción de los días festivos. La Federación Alemana de Sindicatos (DGB) también rechaza la propuesta y subraya que los días festivos son importantes para el descanso y la productividad.

Sin embargo, algunos destacados representantes empresariales apoyan la necesidad económica de tal medida. Monika Schnitzer, jefa del grupo de economistas, considera que la supresión de los días festivos es una forma de financiar el peso de la crisis. Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo, también aboga por la cancelación de un día festivo para contrarrestar la escasez de mano de obra.

En general, resulta que el tema de las cancelaciones de vacaciones es un área compleja y controvertida que tiene implicaciones tanto económicas como sociales. Los desafíos de la economía alemana y las tendencias demográficas, con más personas que se jubilan que nuevos empleados, están aumentando el debate sobre el futuro de las vacaciones en el país.

Para obtener más información sobre este tema, lea los informes sobre RND y noticias diarias.