Berlín en caos de tráfico: ¡la huelga de advertencia paraliza el transporte local!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El sindicato Verdi convoca una huelga de advertencia en el transporte local de Berlín el 22 de enero de 2025. Exigencias: aumento salarial de 750 euros y más.

Gewerkschaft Verdi ruft am 22.01.2025 zu Warnstreik im Berliner Nahverkehr auf. Forderungen: 750 Euro Gehaltserhöhung und mehr.
El sindicato Verdi convoca una huelga de advertencia en el transporte local de Berlín el 22 de enero de 2025. Exigencias: aumento salarial de 750 euros y más.

Berlín en caos de tráfico: ¡la huelga de advertencia paraliza el transporte local!

El próximo lunes 22 de enero de 2025 habrá importantes restricciones en el transporte local en Berlín. El sindicato Verdi ha convocado una huelga de advertencia que durará todo el día, lo que provocará que los autobuses, tranvías y metros de la capital se paralicen en gran medida. Esta huelga de advertencia es una reacción a las llamadas “estrategias de dilación” de la junta directiva de la Berliner Verkehrsbetriebe (BVG).

Verdi critica que la patronal no haya hecho ninguna oferta en la primera ronda de negociaciones. El sindicato exige un aumento salarial mensual de 750 euros, así como un decimotercer salario mensual, un subsidio de conducción de 300 euros y un subsidio de turno de 200 euros. En total, las reclamaciones ascienden a 250 millones de euros anuales. Los costes de personal de BVG ascendieron en 2023 a unos 820 millones de euros.

Declaración de la BVG

Jenny Zeller-Grothe, directora de recursos humanos de BVG, también calificó las demandas de “infinanciables”. Sin embargo, admitió que aún queda mucho por hacer en materia de pagos. Actualmente, la BVG tiene una semana laboral de 37,5 horas con compensación salarial completa. La última ronda salarial tuvo lugar antes de la guerra de Ucrania y de la elevada inflación asociada.

Están previstas un total de seis fechas de negociación hasta el 10 de abril, y la próxima ronda de conversaciones está prevista para el 31 de enero. La BVG quiere presentar una oferta en esta reunión. También cabe mencionar que Verdi ya había convocado dos veces huelgas de advertencia el año pasado para mejorar las condiciones laborales. El acuerdo de abril de 2023 incluía, entre otras cosas, más tiempo de respuesta, pago de vacaciones y días de vacaciones adicionales, como El periódico Süddeutsche Zeitung informó.

Informe adicional rbb24 que la negociación colectiva entre Verdi y la BVG fracasó. Los miembros de Verdi fueron llamados a evaluar la primera ronda de negociación colectiva y la BVG aún no ha presentado una oferta, pero reconoce la necesidad de ponerse al día con los pagos. Verdi justifica las demandas con una “pérdida de salario real de facto” desde la última ronda salarial en 2021. Berlín ocupa el último lugar en Alemania en términos de salario.