Sentencia del BGH: ¿se permiten bonificaciones para medicamentos de otros países de la UE?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 18 de julio de 2025, el BGH decidirá sobre los pedidos de medicamentos recetados de otros países de la UE y posibles bonificaciones.

Am 18.07.2025 entscheidet der BGH über die Bestellung rezeptpflichtiger Medikamente aus dem EU-Ausland und mögliche Boni.
El 18 de julio de 2025, el BGH decidirá sobre los pedidos de medicamentos recetados de otros países de la UE y posibles bonificaciones.

Sentencia del BGH: ¿se permiten bonificaciones para medicamentos de otros países de la UE?

El Tribunal Federal de Justicia (BGH) se enfrenta a una decisión crucial sobre el pedido de medicamentos recetados a otros países de la UE. En particular, se comprueba si está permitido conceder bonificaciones o remuneraciones al encargar dichos medicamentos. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ya ha dejado claro que las bonificaciones son posibles siempre que no se ponga en peligro el suministro de medicamentos en Alemania. En este contexto, sin embargo, los tribunales inferiores han determinado que el suministro de medicamentos se considera en riesgo si los medicamentos recetados pueden obtenerse en el extranjero en condiciones más favorables. El periodista económico Nicolas Lieven comentará este explosivo tema en una serie de entrevistas en Radioeins y explicará sus posibles efectos. informes de radioeínas.

En Alemania, los medicamentos recetados están sujetos a estrictos controles legales de precios. El Tribunal Federal de Justicia decidió hace más de diez años que las farmacias de venta por correo ubicadas en otros países de la UE pueden conceder primas a los medicamentos recetados. Esta decisión plantea dudas sobre los precios y la competitividad. Sin embargo, el precio fijo legal no se aplica a los medicamentos sin receta, cuyo precio las farmacias pueden fijar a su propia discreción. Los precios de los medicamentos recetados están regulados por ley para evitar una competencia ruinosa y posibles privaciones a los pacientes. El proceso de fijación de precios para los medicamentos con receta incluye varios pasos: primero, la compañía farmacéutica fija el precio de venta, luego el mayorista puede añadir un máximo de 3,15 por ciento más 73 céntimos por paquete, pero un máximo de 37,80 euros. Las farmacias, por su parte, pueden cobrar un 3 por ciento más 8,35 euros por paquete, así como importes adicionales por servicios de urgencia y servicios farmacéuticos. Informes ZDF.

La disputa por los precios fijos

Un punto central de discordia es la interpretación de los precios fijos para las farmacias de venta por correo en otros países de la UE. El BGH falló a favor de la farmacia de venta por correo Tanimis Pharma y emitió una sentencia en junio de 2019 que también prohíbe pequeños obsequios como pañuelos o glucosa. El TJCE dictaminó en 2016 que las normas de precios de la Ley de Medicamentos no se aplican a las farmacias extranjeras. Como resultado, fueron necesarios cambios en la Ley de Medicamentos para aclarar los precios fijos en las ventas por correo.

Otro tema es el regreso previsto de DocMorris a la concesión de bonificaciones financieras por pedidos de medicamentos recetados en línea. La ABDA destaca que los precios fijos están establecidos en el Quinto Código Social y que dichos descuentos no deben formar parte de la oferta farmacéutica. Queda por ver cómo será la situación jurídica actual tras la próxima decisión del BGH y qué impacto podría tener sobre los pacientes y las condiciones del mercado en Alemania.