El jefe de BMW, Zipse, advierte: ¡Los aranceles de la UE ponen en peligro el futuro de la industria automotriz!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El jefe de BMW, Oliver Zipse, critica la política de la UE en la industria automovilística, advierte sobre los elevados aranceles y subraya la necesidad de diversidad tecnológica.

BMW-Chef Oliver Zipse kritisiert die EU-Politik zur Autoindustrie, warnt vor hohen Zöllen und betont die Notwendigkeit technologischer Vielfalt.
El jefe de BMW, Oliver Zipse, critica la política de la UE en la industria automovilística, advierte sobre los elevados aranceles y subraya la necesidad de diversidad tecnológica.

El jefe de BMW, Zipse, advierte: ¡Los aranceles de la UE ponen en peligro el futuro de la industria automotriz!

El director general de BMW, Oliver Zipse, criticó duramente a la Unión Europea (UE) y sus políticas actuales en una declaración reciente. Según él, la prohibición prevista de los motores de combustión interna a partir de 2035 tendrá un impacto devastador en la capacidad innovadora de la industria automovilística europea. Zipse calificó la decisión de “un desastre” y advirtió que podría poner en grave peligro el futuro de la industria. A los ojos del jefe de BMW, los desafíos que plantean los altos aranceles punitivos, en particular los aranceles de la UE de casi el 31 por ciento sobre las importaciones de automóviles eléctricos de China, son una amenaza adicional para la competitividad de los fabricantes europeos.

Las condiciones del marco político complican aún más la situación. Mientras que el gobierno estadounidense de Donald Trump impuso aranceles del 27,5 por ciento a los modelos europeos, Zipse ve consecuencias peligrosas si la UE introdujera aranceles de represalia contra Estados Unidos. Esto podría conducir a una espiral arancelaria que sería perjudicial para todos los involucrados. Por ello pide más pragmatismo y cooperación en el comercio con EE.UU. y China.

Optimismo en las negociaciones aduaneras

A pesar de los desafíos, Zipse se muestra optimista sobre las próximas conversaciones arancelarias con Estados Unidos. Él cree en un resultado positivo en forma de un modelo contable para las importaciones y exportaciones. Esto podría aliviar la carga sobre las plantas de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, donde se producen alrededor de 400.000 vehículos al año y abastecen parte del mercado estadounidense. Sin embargo, a Zipse le preocupa el impacto de los actuales aranceles de la UE sobre los vehículos BMW fabricados en China y exportados a Europa.

Una preocupación clave para Zipse es reevaluar la regulación, que debería tener en cuenta todo el ciclo de vida de los vehículos en lugar de centrarse únicamente en las emisiones del tubo de escape. También aboga por considerar alternativas al diésel con bajas emisiones de CO₂ y por un mayor desarrollo de las tecnologías del hidrógeno. Esto demuestra su enfoque de que la apertura tecnológica es necesaria como estrategia central para la movilidad futura.

Ventas de coches eléctricos y ajustes en BMW.

Zipse no está muy entusiasmado con las ventas mundiales de coches eléctricos. Actualmente hay debilidad en particular en el mercado privado. Para responder a las nuevas condiciones del mercado, BMW tiene previsto convertir la fábrica de Múnich en una fábrica de coches exclusivamente eléctricos. Esto también incluye la presentación de un nuevo SUV de gama media, el iX3, en el próximo Salón Internacional del Automóvil (IAA).

Finalmente, Zipse enfatiza la necesidad de reducir la dependencia de los proveedores asiáticos de baterías. Advierte que esto podría conducir a una peligrosa posición de monopolio y pide una diversificación estratégica. El futuro de la industria del automóvil en Europa depende en gran medida de un enfoque equilibrado y tecnológicamente diverso.