Hundimientos del suelo en China: enormes ciudades se están hundiendo
Descubra los alarmantes efectos del fenómeno del hundimiento del terreno en las ciudades chinas, especialmente en la costa. ¿Qué consecuencias tiene esto para la población? ¡Leer más!

Hundimientos del suelo en China: enormes ciudades se están hundiendo
El suelo debajo de muchas ciudades chinas se está hundiendo constantemente, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en las pobladas regiones costeras del país. Según un equipo de investigación publicado en la revista Science, casi la mitad de las zonas urbanas de China, el 45 por ciento, están experimentando hundimientos de más de tres milímetros por año. En el 16 por ciento de estas zonas, el hundimiento es incluso de más de diez milímetros por año, y la megaciudad de Beijing también se ve gravemente afectada.
Shanghai también es un foco de atención particular, donde áreas de la ciudad se han hundido hasta tres metros en el último siglo. Se lograron resultados significativos al evaluar las mediciones satelitales en 82 grandes ciudades chinas con el 74 por ciento de la población urbana entre 2015 y 2022. Aproximadamente un tercio de la población de estas ciudades, un total de 920 millones de personas, se ve afectada por hundimientos del suelo de más de tres milímetros, de los cuales 270 millones viven en terrenos que se hunden.
A largo plazo, la combinación de hundimiento de la tierra y aumento del nivel del mar en las regiones costeras densamente pobladas de China puede provocar que alrededor de una cuarta parte de las áreas bajo el nivel del mar se hunda en los próximos cien años. Esto plantea un riesgo importante de inundaciones para grandes grupos de población, además de daños directos a edificios, infraestructuras y sistemas de alcantarillado. Por lo tanto, son necesarias medidas como un mayor seguimiento y control de la extracción de aguas subterráneas, así como una gestión más sostenible del agua, para estabilizar la tasa de hundimiento y minimizar posibles daños.
El hundimiento del terreno en las ciudades chinas se debe principalmente a la extracción de agua subterránea y al peso de los edificios. El rápido crecimiento urbano y la masiva expansión urbana de China en las últimas décadas han exacerbado el problema. Ya hay cada vez más informes de desastres relacionados con hundimientos, que causan cientos de muertes y heridos, así como daños económicos considerables en China cada año. Sin embargo, el fenómeno del hundimiento del suelo no se limita a China, sino que también afecta a muchas otras partes del mundo que enfrentan desafíos similares.