Brasil está en auge: ¡las empresas alemanas confían en sus negocios optimistas!
Las empresas alemanas reconocen oportunidades en Brasil: optimismo a pesar de los desafíos globales antes de las Jornadas Empresariales Germano-Brasileñas.

Brasil está en auge: ¡las empresas alemanas confían en sus negocios optimistas!
La economía alemana es optimista sobre las oportunidades de negocios en Brasil, a pesar de las incertidumbres económicas globales. En una encuesta reciente en la que participaron más de 4.600 empresas de varios países, más de 500 empresas con sede en América del Sur y Central, incluidas más de 30 en Brasil, informaron expectativas comerciales positivas. Volker Treier, responsable de comercio exterior de la DIHK, destaca el potencial de Brasil como mercado de ventas y de inversiones. Esto sucede en vísperas de la 41ª Jornada Empresarial Alemana-Brasileña, que comenzará el 16 de junio en Salvador de Bahía. Según la encuesta, las empresas alemanas de la región valoran en gran medida positivamente su situación empresarial: el 46% dice que hacen buenos negocios, mientras que sólo el 9% se encuentran en una mala situación.
Lo que llama la atención es que el 35% de las empresas alemanas en Brasil reportan una buena situación comercial y el 68% espera una mejora en el desarrollo comercial durante el próximo año. A pesar de los desafíos que plantean los riesgos geopolíticos y la política arancelaria estadounidense, Brasil aporta ventajas a través de su sólido mercado interno y su infraestructura bien desarrollada. El 36% de las empresas de la región planean incrementar sus inversiones. En Brasil, el 33% de las empresas pretenden aumentar también su gasto.
Papel de la industria automotriz
Un sector importante para la economía alemana en Brasil es la industria del automóvil, que actualmente está en plena convulsión. Brasil es un mercado clave para los fabricantes europeos. Las empresas alemanas tienen aquí desde hace décadas sus propias fábricas. Volkswagen informa que Brasil fue el mayor mercado de ventas en 2024 después de China y Alemania. La competencia en el mercado automovilístico sudamericano se está intensificando, en particular debido al surgimiento de fabricantes chinos de automóviles eléctricos y al mayor uso de biocombustibles en el sector del transporte.
Los países del Mercosur, entre los que se incluye Brasil, han fijado altos aranceles a las importaciones de vehículos para proteger las industrias locales. Sin embargo, se busca una liberalización arancelaria gradual y se prevé una liberalización total de los motores de combustión dentro de 15 años. Los fabricantes de automóviles alemanes, como Volkswagen, ven el acuerdo UE-Mercosur como una oportunidad, ya que debería aumentar la previsibilidad y la estabilidad del comercio. La Asociación de la Industria del Automóvil (VDA) acoge con satisfacción el acuerdo como un paso importante para la industria exportadora.
Perspectivas y desafíos del mercado
Otro programa de incentivos en Brasil es “Mover”, que atrae inversiones en investigación y desarrollo. Para las empresas que exportan piezas de automóviles, Brasil ofrece un régimen especial que permite la exención de derechos si las piezas no se producen localmente. Esto podría resultar especialmente beneficioso para los proveedores alemanes de repuestos para automóviles sin producción local.
A pesar de las perspectivas positivas, la volatilidad del tipo de cambio sigue siendo un desafío importante para el 45% de las empresas en Brasil, seguido de una escasez de trabajadores calificados. Además, la política comercial proteccionista de los EE.UU. tiene un impacto negativo en el negocio de alrededor del 50% de las empresas en Brasil y del 59% en América del Sur y Central. Sin embargo, la economía alemana en su conjunto muestra una notable confianza en el desarrollo del mercado, lo que se debe al gran potencial que ofrece Brasil.
Gracias a la combinación de avances tecnológicos, desarrollo empresarial prometedor y medidas económicas estratégicas, muchas empresas alemanas ven a Brasil como un mercado con importantes oportunidades de crecimiento en el futuro.