La sentencia del Tribunal Constitucional Federal amenaza la economía: un experto financiero advierte de importantes consecuencias y pide conceptos de financiación alternativos.
Según un informe de www.zeit.de, la sentencia del Tribunal Constitucional Federal podría tener un impacto significativo en la economía. Los miles de millones de dólares en gastos prohibidos no sólo deberían apoyar al clima, sino también a las empresas y los hogares. El Instituto de Macroeconomía e Investigación Económica (IMK) estima que casi medio punto porcentual del crecimiento podría perderse sólo en el próximo año si se recorta el gasto público. Anteriormente, el Deutsche Bank esperaba un crecimiento del 0,3 por ciento en 2024, pero el pronóstico de IMK sugiere que la economía podría contraerse nuevamente. La sentencia obliga a Alemania a adoptar una política financiera que, según IMK...

La sentencia del Tribunal Constitucional Federal amenaza la economía: un experto financiero advierte de importantes consecuencias y pide conceptos de financiación alternativos.
Según un informe de www.zeit.de, la sentencia del Tribunal Constitucional Federal podría tener un impacto significativo en la economía. Los miles de millones de dólares en gastos prohibidos no sólo deberían apoyar al clima, sino también a las empresas y los hogares. El Instituto de Macroeconomía e Investigación Económica (IMK) estima que casi medio punto porcentual del crecimiento podría perderse sólo en el próximo año si se recorta el gasto público.
Anteriormente, el Deutsche Bank esperaba un crecimiento del 0,3 por ciento en 2024, pero el pronóstico de IMK sugiere que la economía podría contraerse nuevamente. El fallo obliga a Alemania a adoptar una política financiera que IMK y otros expertos de la industria consideran problemática.
Según los cálculos, el próximo año se deberían ahorrar alrededor de 18 mil millones de euros gracias a la sentencia. Esto llevaría a recortes en la acción climática y otros gastos gubernamentales, lo que a su vez podría perjudicar el crecimiento económico. Según el IMK, cualquier reducción del gasto público reduciría en la misma medida el crecimiento económico, lo que podría provocar más problemas económicos.
Los políticos se encuentran ahora en una posición difícil, ya que posibles recortes en el gasto público o conceptos de financiación alternativos a través de impuestos más altos podrían afectar aún más a la economía alemana. Existe la posibilidad de declarar una emergencia económica y suspender nuevamente el freno de la deuda, pero esto estaría asociado a incertidumbre y renovados litigios legales. Además, se podrían adelantar los pagos del fondo climático, pero esto provocaría agujeros presupuestarios en el futuro. Estos acontecimientos también podrían tener un impacto en el próximo gobierno federal y en la economía.
Lea el artículo fuente en www.zeit.de