Los precios de la mantequilla se disparan en Rusia: ¡la economía de Putin en crisis!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La economía rusa está sufriendo las sanciones occidentales, que están provocando aumentos drásticos de los precios de la mantequilla y otros alimentos.

Los precios de la mantequilla se disparan en Rusia: ¡la economía de Putin en crisis!

¡Comprar en Rusia se convierte en un desafío! En particular, los precios de la mantequilla se están disparando, lo que tiene consecuencias dramáticas para la población. Las sanciones occidentales impuestas en respuesta a la guerra de Ucrania están mostrando ahora sus efectos devastadores. Para privar a Rusia de los medios financieros para continuar la guerra, se han tomado medidas estrictas, incluida la prohibición de las importaciones de diamantes rusos y un tope al precio del petróleo de 60 dólares por barril. Estas sanciones han afectado gravemente a las ventas en Rusia, como Mercurio informó.

La situación es alarmante: desde principios de 2024, el precio de la mantequilla ha aumentado casi un 25 por ciento, y para una determinada marca incluso hasta un 34 por ciento, hasta 239,96 rublos por paquete, lo que equivale a unos 2,23 euros. Esta explosión de precios ha provocado un aumento de los robos en los supermercados, ya que muchos consumidores intentan conseguir la costosa mantequilla. Para combatir esto, algunas tiendas ya han implementado precauciones de seguridad que normalmente sólo se aplican a artículos de lujo como el caviar o el alcohol premium.

La crisis de la mantequilla y sus causas

Rusia es tradicionalmente un país importador de mantequilla, con importaciones por valor de 163 millones de dólares en 2022, mientras que las exportaciones fueron de sólo 10,2 millones de dólares. Argentina fue el principal proveedor, pero las sanciones occidentales han restringido severamente las importaciones. Alto HNA Las exportaciones de mantequilla de América Latina cayeron de 25.000 toneladas en 2014 a solo 2.800 toneladas. La autoridad rusa Rosselkhoznadzor también ha señalado problemas en la cadena de suministro y falta de acuerdos entre empresas.

La inflación en Rusia también es preocupante. En septiembre de 2024, la tasa de inflación era de casi el 9,8 por ciento, mientras que el banco central apunta a un objetivo de sólo el cuatro por ciento. Esta alta inflación ha llevado al banco central a elevar la tasa de interés clave a un nivel récord. Los economistas advierten que la economía rusa podría sobrecalentarse debido al paso a una economía de guerra. A pesar de las cifras de crecimiento estables a principios de 2024, este no es un crecimiento sostenible y el banco central ha pronosticado una desaceleración significativa.

La búsqueda desesperada de Rusia de nuevas exportaciones

Para estabilizar los precios de la mantequilla, Rusia depende ahora de nuevas exportaciones. Las autoridades están siguiendo de cerca la situación del mercado y tratando de garantizar que la guerra de Ucrania no afecte aún más la vida cotidiana de la gente. Según se informa, se esperan envíos mayores de Turquía, el Irán y la India para asegurar el suministro de mantequilla. Estas medidas se necesitan con urgencia porque las sanciones están obligando al presidente Vladimir Putin a elegir entre bienes esenciales y gasto militar. Como señaló el servicio diplomático de la Unión Europea en el verano de 2022, Putin se encuentra en una situación cada vez más tensa.

La situación en Rusia es tensa y la población siente los efectos de las sanciones directamente en sus bolsillos. La pregunta sigue siendo cuánto tiempo podrá resistir la economía rusa esta presión y qué medidas adicionales se deben tomar para garantizar el suministro de bienes esenciales.