El uso de cashback en Alemania aumenta un 20 por ciento
Estudio de EHI: ¿El uso de cashback está aumentando, pero los retiros de efectivo en la caja están a punto de terminar? Las cargas financieras amenazan si las tendencias continúan. Leer más.

El uso de cashback en Alemania aumenta un 20 por ciento
En 2023, el importe del llamado cashback en Alemania aumentó alrededor de un 20 por ciento hasta los 12.310 millones de euros. Este fue el resultado de un estudio del instituto de investigación EHI de Colonia. A pesar de este aumento, el método de pago más popular en el comercio minorista sigue siendo el pago con tarjeta, mientras que la proporción del efectivo está disminuyendo.
Para las tiendas de comestibles, farmacias y ferreterías que ofrecen reembolsos en efectivo, la disminución de la proporción de efectivo significa que podría resultar más difícil mantener plenamente este servicio. Estas empresas ya han devuelto a los clientes el 13,3 por ciento del efectivo recaudado y tuvieron que pagar alrededor de 17,23 millones de euros en concepto de tarifas por el servicio en 2023.
El efectivo en el comercio minorista alemán cayó un dos por ciento hasta un total de 172 mil millones de euros, mientras que la proporción de dinero físico ascendió al 35,5 por ciento. Por el contrario, las ventas de pagos con tarjeta aumentaron hasta el 61,8 por ciento o 300 mil millones de euros. Según el estudio, la tarjeta más popular fue la Girocard con una participación del 42,4 por ciento de las ventas totales, seguida de las tarjetas de crédito y débito con el 8,6 por ciento y el 4,1 por ciento, respectivamente.
Los investigadores subrayaron que una nueva reducción de la cuota de efectivo supondría una carga financiera para los minoristas, ya que tendrían que obtener efectivo adicional. Por lo tanto, el instituto de investigación pide que se tenga en cuenta la importancia del efectivo en el panorama minorista para seguir garantizando un servicio fluido a los clientes.