Subsidios a los automóviles en China: se requiere igualdad de condiciones
Los fabricantes de automóviles europeos se están fortaleciendo frente a la competencia china. Descubra cómo se prepara la industria para el ataque "frontal". #Industria automotriz #China #Europa #Economía

Subsidios a los automóviles en China: se requiere igualdad de condiciones
China está inundando el mercado europeo con automóviles de bajo coste con los que las empresas alemanas no pueden competir debido a los extremos subsidios del gobierno chino. Esta evolución afecta a diversos sectores, incluido el de la automoción, y está provocando dificultades económicas en Alemania. Durante su viaje a China, el Canciller Olaf Scholz destacó que la competencia debe ser justa, pero no mencionó consecuencias claras.
Los fabricantes de automóviles chinos tienen capacidad para producir hasta 50 millones de vehículos al año, aunque actualmente el país sólo exporta unos cinco millones de vehículos nuevos. Esto demuestra que China es capaz de producir y comercializar una enorme cantidad de automóviles. El gobierno chino continúa depositando grandes expectativas en la industria automotriz y otros sectores clave para impulsar el crecimiento económico, incluso cuando el país lucha contra un desempeño económico en declive.
La estrategia de muchos fabricantes de automóviles chinos de vender sus vehículos por debajo de su valor está provocando un colapso de la demanda interna y fomentando las ventas en el extranjero. Para las empresas automovilísticas alemanas, el mercado chino se está convirtiendo en un serio competidor, lo que les obliga a luchar activamente contra los fabricantes chinos. Las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos en Alemania también han caído debido a que el abrupto final de la financiación de los coches eléctricos por parte del gobierno federal redujo la demanda.
Para proteger a los fabricantes de automóviles europeos, la UE está considerando introducir obstáculos arancelarios para los automóviles eléctricos chinos. Otros países como Estados Unidos, Brasil y México ya han tomado medidas similares para protegerse de las exportaciones chinas subsidiadas. La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, enfatiza la necesidad de garantizar condiciones de competencia justas y protección contra la sobreproducción y las infracciones de propiedad intelectual. Las decisiones de la UE mostrarán si estas medidas son suficientes para defender el mercado europeo contra la sobreproducción de los fabricantes chinos.