China: Las empresas solares europeas evitan el trabajo forzoso en Xinjiang
Descubra cómo las empresas solares europeas están evitando el trabajo forzoso en el bastión fotovoltaico de Xinjiang y construyendo cadenas de suministro éticas. Un análisis apasionante de Christiane Kühl. #Solarindust — A partir de: 18 de abril de 2024.

China: Las empresas solares europeas evitan el trabajo forzoso en Xinjiang
Las empresas solares en Europa están encontrando formas de evitar posibles trabajos forzosos en el bastión solar chino de Xinjiang. Según se informa, la región está preocupada por los programas de trabajo obligatorios, particularmente dirigidos a minorías como los uigures, ordenados por el gobierno chino. Estas acusaciones han sido rechazadas por Beijing, pero están siendo cuestionadas por falta de transparencia. Por lo tanto, Estados Unidos ha prohibido las importaciones procedentes de Xinjiang desde finales de 2021, a menos que se pueda demostrar que están libres de trabajo forzoso.
Las empresas solares europeas están respondiendo a la controversia estableciendo cadenas de suministro desde China libres de productos de Xinjiang. Un ejemplo es la startup solar berlinesa Enpal, que obtiene sus células de oblea y precursores exclusivamente de provincias como Anhui, Zhejiang y Jiangsu para garantizar que no se produzca ningún trabajo forzoso. Estos esfuerzos tienen como objetivo cumplir con los requisitos éticos y garantizar que los trabajadores reciban un trato adecuado.
Además, las nuevas leyes sobre cadenas de suministro están obligando a las empresas a mantener sus cadenas de suministro libres de violaciones de derechos humanos, como el trabajo forzoso. Tanto la ley alemana como la Ley de Cadena de Suministro de la UE exigen documentación confiable de que no hay violaciones en las cadenas de valor. Aunque no se menciona explícitamente a China o Xinjiang, estas regulaciones se centran en la región y sirven para garantizar el cumplimiento de estándares éticos.