El exceso de capacidad de China para productos de transición energética: ¿mito o realidad?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

"Obtenga más información sobre las crecientes capacidades de fabricación de China y su impacto en el mercado global. Una mirada a los desafíos y oportunidades de 'China Does Things'".

"Erfahren Sie mehr über Chinas wachsende Produktionskapazitäten und die Auswirkungen auf den globalen Markt. Ein Blick auf die Herausforderungen und Chancen von 'China macht Sachen'."
"Obtenga más información sobre las crecientes capacidades de fabricación de China y su impacto en el mercado global. Una mirada a los desafíos y oportunidades de 'China Does Things'".

El exceso de capacidad de China para productos de transición energética: ¿mito o realidad?

China está acumulando un “exceso injusto de capacidad” en la manufactura moderna, particularmente en productos para la transición energética. Durante la visita de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a China, este tema fue dominante y las preocupaciones de Estados Unidos sobre el mercado "libre" se vieron significativamente sacudidas. China tiene suficiente capacidad solar y de baterías para satisfacer cuatro veces la demanda mundial en 2022, lo que significa que tiene suficiente capacidad de producción de vehículos eléctricos para satisfacer tres veces la demanda mundial.

Esta sobreproducción golpea los mercados exteriores con una abundancia de productos de transición energética a precios bajos. Cabe señalar que este tipo de burbujas no son raras y no se limitan a China. El Global Times, cercano al Partido Comunista Chino, sostiene que la expansión de la capacidad de producción de China y los aumentos de precios están motivados por una feroz competencia entre fabricantes, no por subsidios gubernamentales.

Los expertos señalan que, a pesar de su oferta económica, los nuevos productos energéticos chinos tienen una recepción internacional positiva y apoyan las medidas de protección climática de las Naciones Unidas. Las empresas chinas aumentaron sus ganancias en más de un diez por ciento en enero y febrero de 2024, lo que indica su competitividad. China se considera un centro de innovación, ya que representa casi la mitad de todas las solicitudes de patentes mundiales y es líder en muchas tecnologías de vanguardia.

Los efectos de esta evolución también afectan a los precios de venta de los productos. Estados Unidos teme que China pueda dominar el mercado global y superar a Occidente en competencia. A pesar de los esfuerzos por imponer restricciones comerciales y guerras, China será cada vez más importante en muchos países del Sur Global como proveedor de productos que se necesitan con urgencia, como paneles solares y almacenamiento de energía.