La economía de China en el punto de mira: cómo se está desarrollando el comercio con el Reino Medio y qué efectos tiene esto en el mercado global.
Según un informe de www.rnd.de, la Oficina de Estadísticas de Pekín envía señales contradictorias con las últimas cifras económicas de China. Aunque el comercio exterior cayó un 2,5 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, las importaciones superaron las previsiones negativas de los economistas y aumentaron un 3 por ciento. Este desarrollo refleja los cambios de poder geopolítico que dividen a la comunidad global en dos esferas de influencia rivales. Rusia, en particular, se ha puesto al día en las relaciones comerciales con China y ha superado a Alemania como socio comercial chino. Este cambio va de la mano con el intercambio económico con Alemania, que ha caído más del 12 por ciento en los últimos doce meses. Sin embargo, el…

La economía de China en el punto de mira: cómo se está desarrollando el comercio con el Reino Medio y qué efectos tiene esto en el mercado global.
Según un informe de www.rnd.de, la Oficina de Estadísticas de Beijing envía señales contradictorias con las últimas cifras económicas de China. Aunque el comercio exterior cayó un 2,5 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado, las importaciones superaron las previsiones negativas de los economistas y aumentaron un 3 por ciento.
Este desarrollo refleja los cambios de poder geopolítico que dividen a la comunidad global en dos esferas de influencia rivales. Rusia, en particular, se ha puesto al día en las relaciones comerciales con China y ha superado a Alemania como socio comercial chino. Este cambio va de la mano con el intercambio económico con Alemania, que ha caído más del 12 por ciento en los últimos doce meses.
Sin embargo, las estadísticas son engañosas, porque las empresas alemanas producen cada vez más localmente. El desarrollo del comercio exterior de China también es de naturaleza política y conduce a dos ciclos económicos diferentes que compiten entre sí. China se está orientando cada vez más hacia el sur global e invirtiendo principalmente en estados ricos en recursos de Medio Oriente y el Sudeste Asiático.
La magnitud del cambio quedó clara recientemente cuando la Administración Nacional de Divisas publicó sus datos: los llamados pasivos de inversión directa de China han caído a números rojos por primera vez desde que comenzaron los registros hace 25 años. La polarización económica conduce a un potencial de crecimiento desperdiciado en ambos lados.
Esta evolución también tiene un impacto en el mercado y el sector financiero. El comercio entre China y Occidente se está reduciendo a medida que China se orienta cada vez más hacia el sur global. Esto está provocando una polarización entre China y Occidente y dos esferas de influencia rivales. Estos cambios pueden conducir a un realineamiento de las relaciones comerciales y de las inversiones y requerir un ajuste de las estrategias en la industria financiera y el mercado.
Lea el artículo fuente en www.rnd.de