La economía china está estancada: ¡gran crecimiento bajo presión!
La economía de China muestra señales contradictorias en abril: crecimiento más lento, disminución del sector inmobiliario y tensiones comerciales en curso con Estados Unidos.

La economía china está estancada: ¡gran crecimiento bajo presión!
La Oficina de Estadísticas de China (NBS) publicó recientemente las ventas minoristas de abril, que estuvieron por debajo de las expectativas con un +5,1% interanual. Esa cifra no alcanza el pronóstico de Reuters de un aumento del 5,5% y también es más lento que el aumento del 5,9% de marzo. Al mismo tiempo, el BNE anunció que la producción industrial creció un 6,1% en abril, también por detrás del crecimiento del 7,7% del mes anterior. Los expertos temen que los aranceles de importación estadounidenses sigan afectando las actividades manufactureras en China, como vietnam.vn informó.
El BNE dijo que la economía creció de manera constante en abril a pesar de enfrentar desafíos tanto externos como internos. Los factores desafiantes incluyen una disminución de la inversión en bienes raíces del 10,3% y la inversión total en activos fijos de sólo el 4%, por debajo de la tasa prevista del 4,2%. Este hecho está impulsando a Beijing a tomar mayores medidas de política fiscal y monetaria para promover el consumo y el empleo.
Relaciones comerciales y perspectivas económicas
Beijing también enfrenta una desaceleración del gasto interno, lo que amenaza su objetivo de crecimiento de alrededor del 5%. Sin embargo, Zhiwei Zhang, de Pinpoint Asset Management, deja claro que las exportaciones se han mantenido fuertes a pesar de los mayores aranceles estadounidenses. Tommy Xie, del OCBC Bank, predice que el crecimiento económico podría superar el 5% en el segundo trimestre. Los analistas muestran que las exportaciones chinas tuvieron un desempeño mejor de lo esperado en abril, mientras que las ventas al Sudeste Asiático compensaron las caídas en Estados Unidos. Sin embargo, hubo una caída del 2,5% en las exportaciones a Estados Unidos en los primeros cuatro meses, así como una dramática caída del 21% en abril.
Mientras tanto, la tasa de desempleo urbano cayó ligeramente al 5,1% en abril. Aún así, las preocupaciones sobre las condiciones comerciales siguen siendo altas, particularmente después de los aranceles que Estados Unidos impuso recientemente a productos chinos seleccionados. Si bien el acuerdo entre los dos países sobre aranceles y condiciones comerciales mostró una ligera relajación después de una reunión en Suiza a principios de mayo, el mercado aún se mantuvo tenso.
Condiciones actuales del mercado
El ambiente en los mercados internacionales es tenso. Los futuros apuntan a una apertura negativa para los mercados europeos, con el índice EU50 cayendo más del 1,5%. Además, el dólar estadounidense ha bajado un 0,7% y los precios del oro han subido casi un 2%, acercándose a los 3.300 dólares la onza. Para hoy en EE.UU. las cifras de ventas minoristas y producción industrial son de gran importancia, mientras que a las 16:45 GMT se espera la decisión sobre las tasas de interés del Banco de Canadá, que se espera que mantenga la tasa de interés en 2,75%, ya que xtb.com informó.
También está previsto que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hable hoy a las 8:20 p.m. ET, lo que podría aumentar el impulso del mercado. Las preocupaciones actuales sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China están afectando el sentimiento del mercado y añadiendo presión a la baja sobre los precios de las acciones en todo el mundo.