Coches eléctricos chinos en Europa: ¿distorsión del mercado a través de los subsidios?
El debate sobre los coches eléctricos entre Alemania y China es cada vez más intenso. Obtenga más información sobre la competencia y el impacto en el comercio. ¡Sin deseo de guerra comercial! #Alemania #China #Coches eléctricos #Relaciones comerciales

Coches eléctricos chinos en Europa: ¿distorsión del mercado a través de los subsidios?
El MG4 simboliza la distorsión del mercado provocada por las subvenciones gubernamentales en China. SAIC vendió un total de 11.312 coches eléctricos de marcas como MG y Maxus en enero y febrero, lo que está impulsando la competencia con Alemania. Sin embargo, la importancia de los coches eléctricos chinos en Europa sigue siendo bastante baja en general: sólo alrededor de una quinta parte de las nuevas matriculaciones se realizan en China.
La dependencia entre Alemania y China es mutua e inevitable, ya que las empresas alemanas también producen en China y las empresas chinas están ampliando su presencia en Alemania y Europa. La Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA) está claramente en contra de los aranceles punitivos, porque los productos se fabrican en China, pero los beneficios se registran en Europa.
Sin embargo, China enfrenta desafíos económicos, incluido el exceso de capacidad y la débil demanda. La incertidumbre sobre el apoyo gubernamental y la posibilidad de una influencia indebida en el mercado a través de subsidios genera preocupaciones sobre la estabilidad a largo plazo del mercado.
Expertos como el profesor Stefan Bratzel destacan la necesidad de innovar en Europa para poder competir con China. La UE podría introducir medidas como una ley sobre la cadena de suministro y criterios de evaluación ecológica para promover la creación de valor de los coches eléctricos en Europa y evitar el proteccionismo.
A pesar de la intensa interconexión de las relaciones comerciales, es crucial que Alemania y China se concentren en fortalecer su propia producción de automóviles eléctricos. La investigación y producción de celdas y sistemas de baterías debe ser el foco de atención para seguir siendo competitivos a largo plazo y dar forma a la dinámica del mercado entre los dos países.