DAX por encima de 24.000 puntos: ¿récord o juego arriesgado para los inversores?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 20 de mayo de 2025, el DAX superará por primera vez los 24.000 puntos. Los analistas advierten sobre riesgos y pruebas de sustancias en el mercado.

Am 20.05.2025 überschreitet der DAX erstmals 24.000 Punkte. Analysten warnen vor Risiken und Substanzprüfungen am Markt.
El 20 de mayo de 2025, el DAX superará por primera vez los 24.000 puntos. Los analistas advierten sobre riesgos y pruebas de sustancias en el mercado.

DAX por encima de 24.000 puntos: ¿récord o juego arriesgado para los inversores?

El DAX superó la marca histórica de 24.000 puntos el martes 20 de mayo de 2025. Esto representa un hito significativo para el principal índice bursátil alemán, que alcanza este punto por primera vez. La evolución positiva del DAX este año es notable: ha ganado más del 20% desde principios de año, mostrando un fuerte desempeño en el mercado de valores. En este crecimiento, que entusiasma a muchos inversores, desempeñan un papel fundamental empresas como Rheinmetall y Commerzbank, que han ganado un 180% y un 60% respectivamente desde principios de año.

A pesar de la evolución positiva, los expertos recomiendan prudencia al evaluar las acciones alemanas. Esto se ve de manera especialmente crítica dadas las actuales tensiones geopolíticas y otras condiciones subyacentes que podrían pesar sobre los mercados. Ulrich Kater, economista jefe de DekaBank, destaca que muchas empresas del DAX dependen en gran medida de la evolución económica en el extranjero.

Oportunidades y riesgos para el DAX

La situación actual todavía ofrece importantes oportunidades para el DAX. Según el análisis, podrían ser decisivos posibles recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que podrían estimular las inversiones, así como una economía global estable, que beneficiaría especialmente a las empresas exportadoras alemanas. Además, la valoración favorable de las acciones representadas en el DAX se considera positiva en comparación con sus beneficios. Informes ZDF que estos movimientos positivos del mercado también ocurren en el contexto de una economía global en proceso de normalización.

Sin embargo, también existen desafíos que los inversores deben afrontar. El aumento de los salarios podría aumentar los costos y evitar la caída de las tasas de interés, mientras que los conflictos e incertidumbres geopolíticos, como la guerra de Ucrania o la situación en China, podrían desestabilizar los mercados. Mientras tanto, entre los inversores crece el miedo a perderse el repunte, también conocido como FOMO (Fear of Missing Out).

Evolución del mercado y críticas.

Sin embargo, los expertos advierten sobre posibles burbujas, especialmente en EE.UU., y recomiendan seguir atentamente su evolución. A pesar de las tensiones geopolíticas, continúa el sentimiento positivo en los mercados. La inteligencia artificial también se considera un importante motor de crecimiento, del que podrían beneficiarse empresas como SAP, Siemens, Mercedes-Benz, Allianz y Airbus. Estas cinco acciones contribuyeron significativamente al aumento récord del DAX.

El analista Eugen Keller del Bankhaus Metzler ve irracionalidad en el mercado de valores alemán y está seguro de que, tarde o temprano, es probable que se produzcan reveses. Según Kater, el mercado de valores no sigue patrones fijos, lo que significa que los períodos de consolidación después de los aumentos de precios son normales. Por ello, los expertos financieros recomiendan una cuidadosa observación de los mercados y la diversificación de las inversiones para distribuir los riesgos potenciales y aprovechar las oportunidades.