Debate sobre los días festivos: ¿Esto hace que sea más difícil salvar la economía?
Los expertos critican el debate sobre la economía alemana y destacan los déficits de digitalización y los desafíos de la industria automovilística.

Debate sobre los días festivos: ¿Esto hace que sea más difícil salvar la economía?
En el debate actual sobre la situación económica en Alemania, la atención se centra a menudo en los empleados, a los que a veces se califica de “vagos”. Marcel Fratzscher, del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW), critica duramente este enfoque unilateral. Pide una visión más amplia que también tenga en cuenta la participación de las empresas en la situación económica. También destaca que la productividad en Alemania no ha aumentado significativamente en los últimos 20 años. Esto es una indicación de que es necesario reconsiderar nuestra forma de trabajar: el objetivo debería ser "trabajar de forma más inteligente", en lugar de simplemente trabajar más, explica Fratzscher.
También critica que muchas empresas hayan perdido el contacto en materia de digitalización. En este contexto, Oliver Holtemöller advierte que el debate sobre días festivos como el lunes de Pentecostés actúa más bien como una distracción política. Considera que el estancamiento de la productividad es un problema europeo que no afecta sólo a Alemania. Holtemöller señala los retos a los que se enfrenta especialmente la industria automovilística alemana y duda que la cancelación de un día festivo realmente mejore la situación económica.
Retos de la industria del automóvil
La industria automovilística alemana y europea se enfrenta a una serie de retos. Según un informe sobre la industria automovilística europea, el sector se enfrenta a una baja productividad, una falta de digitalización y una inversión insuficiente. En comparación con Estados Unidos y China, la economía europea está cada vez más rezagada. En este contexto, Stefan Randak, socio de Atreus, describe una agenda de crecimiento para la industria. Para los fabricantes de automóviles es fundamental la transformación de los motores de combustión a la movilidad eléctrica y otros tipos de conducción.
Otro problema es la dependencia en la producción de células y baterías, así como los déficits en el desarrollo de software, la conectividad de los automóviles y la conducción autónoma. Además, los fabricantes alemanes pierden cada vez más ventas y cuota de mercado en China, lo que pone en peligro aún más la hegemonía global de las empresas con sede en Europa. En este contexto, se considera necesaria una reducción significativa de los costes de producción en Alemania.
En el contexto de estos explosivos desafíos, está claro que la discusión sobre las vacaciones y la productividad de los empleados definitivamente tiene un contexto más amplio. Es obvio que tanto las decisiones políticas como las circunstancias económicas influyen en el estado actual de la economía alemana. Sin reformas sostenibles y un replanteamiento de la forma en que trabajamos, la situación, como señalan Fratzscher y Holtemöller, no mejorará.
En el informe se pueden encontrar más detalles sobre la adaptación actual de la industria automovilística europea y sus desafíos. industria-del-automóvil.vogel.de y al debate sobre las vacaciones en el artículo de mdr.de.