Los hogares alemanes ahorran una media del 11,1 por ciento de sus ingresos, a pesar de la elevada inflación.
Según un informe de www.tagesschau.de, los hogares alemanes ahorran especialmente mucho. El año pasado, la tasa de ahorro promedió el 11,1 por ciento de sus ingresos, a pesar de la alta inflación. En comparación internacional, los alemanes son ávidos ahorradores. En Italia la tasa de ahorro fue sólo del 2,1 por ciento, en Estados Unidos del 3,7 por ciento, en Japón del 5,4 por ciento y en Austria del 8,8 por ciento. Sólo unos pocos países tenían una tasa de ahorro más alta que Alemania. Los Países Bajos, por ejemplo, tuvieron una tasa de ahorro del 12,7 por ciento y Suiza encabezó la clasificación con un 18,4 por ciento. En el primer semestre de 2023, la tasa de ahorro en Alemania volvió a aumentar hasta el 11,3 por ciento. Eso significa,…

Los hogares alemanes ahorran una media del 11,1 por ciento de sus ingresos, a pesar de la elevada inflación.
Según un informe de www.tagesschau.de, los hogares alemanes ahorran especialmente mucho. El año pasado, la tasa de ahorro promedió el 11,1 por ciento de sus ingresos, a pesar de la alta inflación. En comparación internacional, los alemanes son ávidos ahorradores. En Italia la tasa de ahorro fue sólo del 2,1 por ciento, en Estados Unidos del 3,7 por ciento, en Japón del 5,4 por ciento y en Austria del 8,8 por ciento. Sólo unos pocos países tenían una tasa de ahorro más alta que Alemania. Los Países Bajos, por ejemplo, tuvieron una tasa de ahorro del 12,7 por ciento y Suiza encabezó la clasificación con un 18,4 por ciento.
En el primer semestre de 2023, la tasa de ahorro en Alemania volvió a aumentar hasta el 11,3 por ciento. Esto significa que los hogares privados ahorran una media de 260 euros al mes. Sin embargo, existen grandes diferencias entre los hogares. Mientras algunos logran ahorrar mucho dinero, otros se quedan sin nada a final de mes, lo que se ve agravado por los altos precios de los productos cotidianos.
La inflación persistentemente alta aún no ha llevado a una reducción de la tasa de ahorro. En el primer semestre de 2021, la tasa de ahorro alcanzó un máximo histórico del 18,2 por ciento debido a la pandemia del coronavirus. Las restricciones provocaron un menor consumo y un mayor ahorro. Sin embargo, en la segunda mitad de 2021, el gasto de los consumidores volvió a aumentar y la tasa de ahorro cayó al 12,1 por ciento.
La tasa de ahorro indica la proporción del ahorro en la renta disponible. Sin embargo, no se tienen en cuenta las ganancias o pérdidas de precios de las existencias ni los cambios en el valor de los bienes inmuebles. La depreciación reduce la renta disponible, pero la OCDE sólo la publica para algunos países.
La elevada tasa de ahorro de los alemanes tiene posibles efectos en el mercado y el sector financiero. Una alta tasa de ahorro conduce a un menor consumo y, por tanto, puede influir en la demanda de productos y servicios. Esto, a su vez, puede afectar a las empresas y las inversiones. Además, los ahorros de los hogares dan a los bancos más recursos financieros para préstamos e inversiones. Esto puede conducir a tasas de interés bajas y estimular la economía.
Fuente: Según un informe de www.tagesschau.de
Lea el artículo original en www.tagesschau.de