La economía alemana es sorprendentemente fuerte: ¡el barómetro ZEW sorprende a todos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las expectativas económicas en Alemania están aumentando sorprendentemente, influenciadas por las inversiones y las medidas políticas. Análisis actual al respecto.

Konjunkturerwartungen in Deutschland steigen überraschend, beeinflusst von Investitionen und politischen Maßnahmen. Aktuelle Analyse dazu.
Las expectativas económicas en Alemania están aumentando sorprendentemente, influenciadas por las inversiones y las medidas políticas. Análisis actual al respecto.

La economía alemana es sorprendentemente fuerte: ¡el barómetro ZEW sorprende a todos!

El barómetro de las expectativas económicas en Alemania experimentó en junio un aumento inesperado. Cómo fuw.ch Según lo informado, el valor aumentó en 22,3 puntos hasta 47,5 puntos. Este fuerte aumento es sorprendente, ya que los economistas sólo habían previsto un aumento de 35,0 puntos.

La encuesta, realizada entre 200 inversores y analistas, indica que los actores del mercado financiero son más optimistas sobre el futuro desarrollo de la economía alemana. El director del ZEW, Achim Wambach, destaca que el aumento de las inversiones y una mayor demanda de los consumidores se consideran factores positivos.

Impulsos de política fiscal y recortes de tipos de interés

Otro aspecto que contribuye a esta valoración optimista son las medidas de política financiera del nuevo gobierno federal, que, según los expertos, podrían dar un impulso positivo a la economía. Además, los recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) podrían poner fin al actual estancamiento económico en Alemania. Andreas Scheuerle, economista del DekaBank, está de acuerdo y subraya que, una vez superado el conflicto comercial con los EE.UU., la confianza en el nuevo gobierno ha aumentado.

Sin embargo, existen nuevos riesgos que podrían pesar sobre la economía. El estallido de la guerra entre Israel e Irán tiene consecuencias potencialmente graves, incluido el aumento de los precios del petróleo y la caída de los precios de las acciones. Estas incertidumbres podrían empañar rápidamente el ánimo positivo actual.

Situación actual y previsiones del PIB

El barómetro de la situación actual también ha subido 10,0 puntos hasta -72,0 puntos. Esto representa la mayor mejora en más de dos años, aunque los economistas sólo esperaban una mejora de -75,0 puntos. Sin embargo, Alemania sigue teniendo el peor valor de todos los países de la zona euro en términos de la situación actual.

En cuanto al desarrollo económico, varios institutos de investigación líderes han aumentado sus previsiones económicas para 2025 y 2026. El Instituto Ifo, el RWI y el IfW esperan que el producto interior bruto (PIB) aumente un 0,3% en 2025, mientras que el IWH espera incluso un 0,4%. Para el año siguiente, se prevé que el PIB aumente alrededor del 1,5%.

La prueba del mercado financiero ZEW, que se realiza mensualmente desde 1991, encuesta a hasta 300 expertos de bancos, compañías de seguros y departamentos financieros de grandes empresas. El objetivo de la encuesta es recopilar evaluaciones y pronósticos sobre datos de los mercados financieros internacionales. Las expectativas económicas determinadas por el ZEW se consideran un indicador temprano importante de la situación económica en Alemania y se publican periódicamente Informe del mercado financiero ZEW publicado.