Los alemanes ahorran a pesar de la alta inflación y siguen siendo líderes internacionales en tasas de ahorro
Según un informe de www.pnp.de, los alemanes siguen siendo campeones mundiales en materia de ahorro a pesar de la elevada inflación. Según la Oficina Federal de Estadística, la tasa de ahorro de los alemanes es del 11,3 por ciento, lo que significa que ahorran una media de 11,30 euros por cada euro disponible. Sin embargo, en comparación con el primer semestre de 2020 y 2021, la tasa de ahorro cayó seis puntos porcentuales. Durante la pandemia, a muchas personas les sobró más dinero porque, por ejemplo, se cancelaron viajes de vacaciones e instalaciones de ocio. Sin embargo, la alta inflación está afectando el deseo de gastar de los consumidores en Alemania. Empresas de investigación de mercado como GfK y NIM esperan que la confianza del consumidor disminuya en noviembre 1,4 puntos hasta 28,1 puntos. El …

Los alemanes ahorran a pesar de la alta inflación y siguen siendo líderes internacionales en tasas de ahorro
Según un informe de www.pnp.de, los alemanes siguen siendo campeones mundiales en materia de ahorro a pesar de la elevada inflación. Según la Oficina Federal de Estadística, la tasa de ahorro de los alemanes es del 11,3 por ciento, lo que significa que ahorran una media de 11,30 euros por cada euro disponible. Sin embargo, en comparación con el primer semestre de 2020 y 2021, la tasa de ahorro cayó seis puntos porcentuales. Durante la pandemia, a muchas personas les sobró más dinero porque, por ejemplo, se cancelaron viajes de vacaciones e instalaciones de ocio.
Sin embargo, la alta inflación está afectando el deseo de gastar de los consumidores en Alemania. Empresas de investigación de mercado como GfK y NIM esperan que la confianza del consumidor disminuya en noviembre 1,4 puntos hasta 28,1 puntos. Los altos precios de los alimentos debilitan el poder adquisitivo de los hogares privados y frenan el consumo privado. Aunque las expectativas económicas están mejorando ligeramente, no se espera una recuperación económica sostenida. Las perspectivas de ingresos de los consumidores están disminuyendo debido a la inflación. La propensión a realizar mayores compras sigue siendo baja. En general, los niveles de consumo siguen siendo moderados debido a la elevada inflación.
La tasa de ahorro específica varía mucho según el hogar. Existen claras diferencias según el nivel de ingresos, la voluntad de ahorrar y la situación de vida. Mientras que algunos hogares pueden ahorrar mucho dinero, otros se quedan sin nada a final de mes. Esto se ve agravado aún más por los altos aumentos de precios de los productos cotidianos.
En una comparación internacional, los alemanes ahorran por encima de la media. La tasa de ahorro en Italia es del 2,1 por ciento, en Estados Unidos del 3,7 por ciento, en Japón del 5,4 por ciento y en Austria del 8,8 por ciento. Suiza lidera con una tasa de ahorro del 18,4 por ciento, seguida de los Países Bajos con un 12,7 por ciento.
La alta tasa de ahorro de los alemanes a pesar de la alta inflación podría tener un impacto en el mercado. A medida que el consumo es moderado, esto podría conducir a una menor demanda de bienes y servicios. Por tanto, las empresas podrían afrontar una caída de las ventas. La alta tasa de ahorro también podría tener un impacto en el sector financiero, ya que los bancos podrían otorgar menos préstamos y registrar mayores depósitos.
Queda por ver cómo evolucionará en el futuro la tasa de ahorro y el deseo de gastar de los consumidores en Alemania. La evolución de la inflación y otros factores económicos tendrán una influencia importante.
Lea el artículo fuente en www.pnp.de