La economía alemana en una encrucijada: ¿recuperación o mayor estancamiento?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 16 de junio de 2025, el presidente del Bundesbank, Nagel, hablará sobre el estancamiento de la economía alemana y las posibles perspectivas de recuperación.

Bundesbank-Präsident Nagel erörtert am 16.06.2025 die stagnierende deutsche Wirtschaft und mögliche Erholungsperspektiven.
El 16 de junio de 2025, el presidente del Bundesbank, Nagel, hablará sobre el estancamiento de la economía alemana y las posibles perspectivas de recuperación.

La economía alemana en una encrucijada: ¿recuperación o mayor estancamiento?

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, analizó la situación actual de la economía alemana en la “Cumbre de Finanzas del Euro de Frankfurt” el 16 de junio de 2025 y dio una previsión mixta. Si bien Nagel enfatiza que la economía alemana podría perder por poco un tercer año de crecimiento cero en 2025, también reconoce la posibilidad de un ligero aumento en la producción económica general en promedio anual. Este cambio positivo fue motivado particularmente por un aumento inesperadamente fuerte del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2025 de más 0,4 por ciento, el doble de lo calculado originalmente. n-tv.

Sin embargo, existen numerosos desafíos que complican el camino hacia la recuperación económica. Nagel enfatiza que los efectos arancelarios que dañan el crecimiento, particularmente a través de la política comercial estadounidense, tienen un impacto notable en el desarrollo económico. Las previsiones económicas del Bundesbank publicadas a principios de junio también predecían un estancamiento del PIB para 2025, lo que subraya las expectativas cautelosas. El entorno económico se caracterizó por una economía casi estancada en la mitad de invierno de 2024/25, cuando la tasa del PIB fue del -0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2024 y solo registró una recuperación en el primer trimestre de 2025, según este banco federal.

Factores y desafíos económicos

Un factor importante para la economía alemana son las exportaciones, que se desplomaron inesperadamente a finales de 2024, pero se recuperaron en el primer trimestre de 2025. En esto influyó el avance de los efectos sobre las exportaciones a EE.UU. debido al aumento de los aranceles estadounidenses. Si bien las inversiones corporativas cayeron sólo ligeramente en la mitad de invierno del año y la construcción de viviendas privadas creció notablemente, el consumo privado fue más dinámico de lo esperado. Esto se vio respaldado, entre otras cosas, por un mercado laboral sólido y una inflación más débil.

Sin embargo, hay señales de una futura desaceleración. La previsión del PIB prevé un estancamiento en el segundo trimestre de 2025 y una ligera caída en el tercer trimestre. La actual política económica estadounidense podría frenar aún más el crecimiento de la economía alemana, especialmente en 2025. Los investigadores de mercado suponen que las exportaciones y las inversiones empresariales disminuirán significativamente en 2025.

Política fiscal y perspectivas

Otro aspecto es la mejora actual de la situación de la política fiscal, que es evidente después de que se alivió el freno de la deuda en marzo de 2025. Esta transformación podría reducir el déficit federal al 2,2 por ciento en 2025, antes de aumentar nuevamente al 4,2 por ciento entre 2026 y 2027. El fuerte crecimiento del gasto público en defensa e infraestructura respaldará la recuperación a partir de 2026, mientras que la situación del mercado laboral se debilitará inicialmente antes de que comience la recuperación. Además, se espera que los salarios aumenten inicialmente más lentamente en 2025 antes de volver a aumentar a partir de 2026.

La tasa de inflación, medida según el índice armonizado europeo de precios al consumo, fue del 2,1 por ciento en mayo de 2025, es decir, 0,1 puntos porcentuales menos que lo previsto en diciembre de 2024. Se espera una reducción acumulada del crecimiento del PIB de alrededor de 0,75 puntos porcentuales durante el período previsto, lo que aumenta las incertidumbres sobre el futuro desarrollo económico de la República Federal.