La economía alemana se recupera: ¡previsiones optimistas para 2026!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La economía alemana está mostrando signos iniciales de recuperación con previsiones optimistas para 2025 y 2026, impulsada por un paquete de crecimiento.

Die deutsche Wirtschaft zeigt erste Anzeichen der Erholung mit optimistischen Prognosen für 2025 und 2026, angetrieben durch ein Wachstumspaket.
La economía alemana está mostrando signos iniciales de recuperación con previsiones optimistas para 2025 y 2026, impulsada por un paquete de crecimiento.

La economía alemana se recupera: ¡previsiones optimistas para 2026!

La economía alemana es optimista y espera una recuperación positiva tras afrontar una crisis en los últimos tres años. Según el Instituto Ifo, se prevé un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,5% para 2026, casi el doble de la hipótesis original del 0,8%. Esta evolución positiva se debe en parte al nuevo gobierno federal y su paquete de crecimiento, que incluye varios elementos clave.

El paquete de crecimiento prevé un mayor gasto público, inversiones y desgravaciones fiscales, que se estima que tendrá un efecto de estímulo de 10.000 millones de euros para 2025 y 57.000 millones de euros para 2026. verkehrsrundschau.de informó.

Desarrollo económico y previsiones.

Para 2025, la expectativa del PIB se elevó del 0,2% al 0,3%. En el primer trimestre de 2025, la economía alemana ya registró un crecimiento del 0,4%, debido a las primeras exportaciones a EE.UU., al aumento del consumo privado y al aumento de las inversiones. La evolución positiva del consumo interno y la mayor inversión empresarial se consideran los principales factores de este crecimiento.

Sin embargo, la previsión sigue sujeta a la condición de que los acontecimientos políticos, especialmente en los EE.UU., no tengan un impacto negativo en la economía. Las disputas comerciales y los posibles aumentos arancelarios podrían frenar el crecimiento del PIB en 0,3 puntos porcentuales en 2026. Sin embargo, un acuerdo en la disputa comercial podría fortalecer la situación económica, especialmente en el sector logístico. swp.de reflejos.

Inflación y desempleo

Se prevé que la tasa de inflación sea del 2,1% para 2025 y del 2,0% para 2026. Además, se espera que la tasa de desempleo caiga al 6,1% en 2026, frente al 6,3% en 2025. El director económico del Ifo, Timo Wollmershäuser, subraya que el punto más bajo de la crisis se superó en la mitad de invierno del año.

En general, el repunte está impulsado por la economía interna, que se sustenta en el aumento del consumo privado y las inversiones en industria e infraestructura. El Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel también habla de un crecimiento similar y prevé un crecimiento del PIB del 1,6% para 2026 y del 0,3% para 2025.