Economía alemana: ¡minicrecimiento con nuevos desafíos en 2025!
La OCDE pronostica un crecimiento de sólo el 0,4% para la economía alemana en 2025, mientras los conflictos comerciales y la inflación pesan sobre ella.

Economía alemana: ¡minicrecimiento con nuevos desafíos en 2025!
La economía alemana sigue débil, como afirma la OCDE en su último pronóstico. Se espera un minicrecimiento de sólo el 0,4 por ciento para 2025. Alemania es una de las naciones industriales de crecimiento más lento, y sólo Noruega y Austria obtienen peores resultados. Estos acontecimientos no son sólo el resultado de factores internos, sino que también están influenciados por las incertidumbres de la política exterior y los conflictos comerciales. noticias diarias informa que la Comisión de la UE y los economistas alemanes incluso predicen un estancamiento del poder económico para 2025.
Un punto positivo podría llegar en 2026, cuando se espera un crecimiento del 1,2 por ciento, ligeramente por encima de las previsiones anteriores del 1,1 por ciento. Las razones de esta perspectiva más optimista son el fin de la incertidumbre política interna, así como el aumento de la confianza de los consumidores y una ofensiva de inversión planificada por parte del gobierno. Sin embargo, los consumidores han reducido significativamente su disposición a comprar debido al aumento de los precios, provocado, entre otras cosas, por la guerra en Ucrania. Noticias de Stuttgart Añade que el consumo privado no está ganando el impulso deseado a pesar de una normalización de la inflación.
Los conflictos comerciales y sus consecuencias
Un factor importante que ejerce una presión adicional sobre la situación económica son los conflictos comerciales y los altos precios de la energía. La OCDE advierte sobre el aumento de las barreras comerciales, lo que podría pesar aún más en las previsiones de crecimiento. Alrededor del 10 por ciento de los bienes exportados van a los EE.UU., lo que hace vulnerable a la economía alemana, fuerte exportadora. El economista jefe de la OCDE, Álvaro Pereira, ya ha advertido sobre el aumento de las barreras comerciales, lo que podría tener un impacto duradero en el desempeño económico de Alemania en el futuro.
A pesar de estos desafíos, el gobierno federal puede apoyar el consumo privado a través de un mayor gasto público, incluso debido a nuevas reglas de deuda. Debería darse prioridad a la contratación de trabajadores cualificados del extranjero para contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados. Sin embargo, la situación sigue siendo tensa, ya que los expertos también advierten sobre un aumento de la inflación, que podría aumentar aún más la demanda y los precios.
La economía global en el punto de mira
La OCDE estima que el crecimiento económico global será del 2,9 por ciento para 2025 y 2026, frente al 3,3 por ciento en 2024. Estas condiciones económicas globales también tienen un impacto en la economía alemana. Por lo tanto, la OCDE promueve la cooperación económica entre naciones industrializadas con el objetivo de lograr un crecimiento sostenible, crear más empleo y aumentar los niveles de vida. Alemania es miembro fundador de la OCDE y desempeña un papel central en la estructura económica internacional.