Alemania en el control del G7: ¡Por qué nos estamos quedando atrás!
Como último país económico del G7, Alemania está luchando contra una caída del PIB y unos costes elevados. Retos y novedades actuales.

Alemania en el control del G7: ¡Por qué nos estamos quedando atrás!
Alemania se ha posicionado como el último lugar económico de los países del G7. Informes actuales de Deutschlandfunk Según este informe, el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,2 por ciento en el período de enero a marzo de 2025 en comparación con el mismo período del año pasado. Mientras que los demás países del G7, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Francia e Italia, registraron un crecimiento económico, Alemania no cumplió con las expectativas.
Las razones de la débil situación económica son diversas. Desde hace años, la economía alemana sufre un problema no resuelto: el débil consumo. Apenas se ve una recuperación tras la ola de inflación. Las cargas adicionales provienen de los altos costos de la energía, la burocracia y los conflictos comerciales en curso, que están ejerciendo presión sobre las empresas en Alemania.
G7 de un vistazo
El Grupo de los Siete (G7) es un foro informal que reúne a los jefes de estado y de gobierno de los principales países industrializados. Representantes de la Unión Europea también están presentes en las reuniones anuales del G7. El G7 no tiene aparato administrativo ni representación permanente. La presidencia cambia cada año, Italia asumirá la presidencia en 2024, seguida de Canadá en 2025 y Francia en 2026. Destatis informó.
En 2023, los países del G7 representaban alrededor del 10 por ciento de la población mundial, pero generaban el 29 por ciento de la producción económica mundial. Al mismo tiempo, fueron responsables del 20 por ciento de las emisiones globales de CO2. Alrededor de 778 millones de personas vivían en los países del G7 y la esperanza de vida de los recién nacidos superaba el promedio mundial de 72 años.
Indicadores económicos
La situación económica de los países del G7 muestra diferencias significativas. Mientras que Alemania registró una economía en contracción en 2023 con una caída del PIB del 0,3 por ciento, Estados Unidos informó un crecimiento del 2,9 por ciento. Los países del G7 también registraron un déficit en sus finanzas públicas el año pasado, y Japón registró el mayor déficit con un -4,1 por ciento.
Además, los elevados costes energéticos en Alemania son un problema grave. En 2023, la tasa de inflación en Alemania fue del 5,9 por ciento, mientras que en el Reino Unido llegó incluso al 6,8 por ciento. A pesar de estos desafíos, Alemania logró el mayor superávit comercial dentro del G7 con 228 mil millones de dólares, lo que indica el fuerte poder exportador del país.
Los países del G7 parecen estar enfrentando desafíos similares, ya que la tasa de natalidad en 2022 en todos los estados miembros estuvo por debajo del promedio mundial de 2,3 hijos por mujer. Particularmente llamativo es Italia, donde la tasa de natalidad fue de 1,2 hijos por mujer.