Alemania y Francia: ¡Nuevos tiempos para la energía y la seguridad nucleares!
Alemania y Francia están fortaleciendo sus políticas económicas y de seguridad en un consejo ministerial celebrado en Toulon el 30 de agosto de 2025.

Alemania y Francia: ¡Nuevos tiempos para la energía y la seguridad nucleares!
El 30 de agosto de 2025, Alemania y Francia intensificarán su cooperación en política económica y de seguridad. Un resultado clave de la reunión del Consejo Ministerial de hoy en Toulon es el acuerdo sobre el uso de la energía nuclear, que en gran medida ya se ha resuelto. Ambos gobiernos aspiran a dar un trato igual a las fuentes de energía de bajas emisiones, incluida la energía nuclear, a nivel europeo. Alemania ha aceptado no bloquear más el uso de la energía nuclear por parte de Francia, especialmente en lo que respecta a las regulaciones europeas.
Francia, por otra parte, no pide financiación de la UE para nuevas plantas nucleares, pero le gustaría recibir financiación para la investigación de nuevos tipos de reactores más pequeños. La reunión de Toulon condujo a la firma de un acuerdo de principio, que también incluye el apoyo a Alemania en el establecimiento de conexiones de hidrógeno con el suroeste de Europa y la integración de las redes eléctricas entre los dos países.
Apoyo a Ucrania
Otro tema importante fue la situación en Ucrania. Alemania y Francia aseguraron a Ucrania mayor asistencia de defensa aérea ante los continuos ataques rusos. Hasta ahora, Rusia no ha mostrado ninguna voluntad de poner fin a la guerra contra Ucrania, lo que pone en una situación difícil los esfuerzos diplomáticos internacionales. Ambos países están discutiendo la posibilidad de aumentar la ayuda militar y endurecer las sanciones contra Rusia para presionarla.
Las sanciones también pretenden afectar a empresas de terceros países que apoyan la guerra rusa. El canciller Friedrich Merz y el presidente Emmanuel Macron hablaron positivamente sobre los resultados logrados en Toulon y enfatizaron la necesidad de trabajar con Estados Unidos para persuadir a Rusia a negociar.
Perspectivas para una futura colaboración
Mientras tanto, ambos países aseguraron a Ucrania garantías de seguridad, pero éstas se limitaron al apoyo a las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, no se mencionó el envío de tropas terrestres en caso de un alto el fuego o un acuerdo de paz. Macron anunció nuevas consultas con los países que apoyan a Ucrania, en las que también se discutirá el envío de tropas.
Sin embargo, hubo un revés antes de la reunión: el acuerdo sobre el sistema de combate aéreo FCAS fracasó y se fijó el cambio de año como nuevo objetivo para el acuerdo. Se habla de “dificultades temporales”. El ministro federal de Defensa, Boris Pistorius, tiene previsto invitar a los países participantes a Berlín en octubre para reforzar aún más la cooperación.
Estos acuerdos de gran alcance reflejan una nueva era de cooperación entre Alemania y Francia en la que los aspectos económicos y de seguridad están estrechamente vinculados. Para ambos países está claro que cualquier cooperación exitosa también depende de una vecindad europea estable y segura.
Deutschland.de informa que... el tiempo proporciona detalles adicionales sobre los resultados de la reunión del Consejo Ministerial.