La economía alemana al borde del abismo: ¡se avecinan estancamiento y recesión!
La economía alemana se enfrenta a una contracción del 0,2% en 2024 debido al estancamiento del crecimiento y las incertidumbres.

La economía alemana al borde del abismo: ¡se avecinan estancamiento y recesión!
El miércoles, la Oficina Federal de Estadística publicará los datos sobre el producto interior bruto (PIB) y el déficit nacional para 2024. La economía alemana lleva mucho tiempo mostrando una tendencia al estancamiento. Después de un ligero crecimiento en el primer trimestre de 2023, el PIB cayó en el segundo trimestre, para aumentar mínimamente en el tercero. Para 2024, el gobierno federal pronostica una caída del 0,2 por ciento en el PIB, lo que marcaría el segundo año consecutivo de recesión después de una caída del 0,3 por ciento en 2023, como Moda unida informó.
La situación en la economía alemana sigue siendo tensa, con la presión de la pérdida de impulso de crecimiento de China y un aumento de las quiebras de empresas en el país. Además, las sombrías perspectivas de exportación para la industria y las crisis en industrias clave como la de fabricación de automóviles, productos químicos y vivienda están pesando sobre la estabilidad económica. Los consumidores se sienten inseguros, lo que inhibe el consumo privado, mientras que los altos precios de la energía y la burocracia están ejerciendo presión sobre la ubicación. Las perspectivas para 2024 no son muy optimistas, aunque se esperan reformas después de las elecciones federales. Los expertos advierten que los posibles altos aranceles a las importaciones procedentes de Europa bajo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían tener un impacto severo en Alemania como nación exportadora.
El gobierno federal ajusta sus pronósticos
El gobierno federal revisó a la baja sus previsiones económicas, confirmó noticias diarias. El ministro federal de Economía, Robert Habeck, destaca como el mayor problema la falta de voluntad para innovar. Un paquete de crecimiento del gobierno del semáforo tiene como objetivo ayudar con desgravaciones fiscales, incentivos laborales y reducciones en el precio de la electricidad. Habeck pide que se aplique plenamente la iniciativa de crecimiento; Se han propuesto medidas adicionales, como reducir las tarifas de la red y reducir la burocracia.
Se espera un crecimiento económico del 1,1 por ciento para 2025, con esperanzas de un aumento del consumo privado y más exportaciones industriales. Habeck también es partidario de reformar el freno de la deuda para promover incentivos a la inversión. En medio de la discusión, el economista Achim Truger recomendó suspender el freno de la deuda debido a la “dramática” situación económica. Sin embargo, esto encontró resistencia por parte del FDP, que en cambio pidió un cambio de rumbo en la política económica. También hay críticas económicas a Habeck: la Asociación de Empresas Familiares pide una reducción de los impuestos de sociedades, así como reformas en la política energética y en la seguridad social, mientras que la presidenta de la asociación, Marie-Christine Ostermann, califica la caída económica como casera y señala un aumento de los costes salariales adicionales.