La prosperidad de Alemania al borde del abismo: ¡el presidente del Ifo advierte sobre el declive!
Un nuevo estudio advierte sobre el declive económico en Alemania: el consumo público aumenta, las inversiones se estancan. Se necesitan reformas con urgencia.

La prosperidad de Alemania al borde del abismo: ¡el presidente del Ifo advierte sobre el declive!
La situación económica en Alemania es preocupante. En un estudio actual del Instituto Ifo, el presidente Clemens Fuest informa que el consumo público ha aumentado más del 25 por ciento desde 2015. Al mismo tiempo, las inversiones corporativas han vuelto a caer a los niveles de 2015. Fuest advierte que la situación puede calificarse de “dramática” y que la prosperidad de Alemania está en grave peligro. Esta evolución conduce a un menor crecimiento y, por tanto, también a una reducción de los ingresos fiscales. El nivel de vida medio en Alemania lleva mucho tiempo estancado, lo que contribuye a aumentar las divisiones en la sociedad.
Alemania es también el socio comercial más importante de Austria, donde se discuten los desafíos de un Estado en crecimiento y una economía estancada. En Austria, la asociación industrial pide un “cambio disruptivo de política económica” para detener la tendencia negativa.
Necesidad urgente de reforma
Fuest deja inequívocamente claro que el gobierno federal alemán debe presentar para la primavera de 2026 un concepto integral de reforma global que vaya más allá del acuerdo de coalición existente. Las reformas sociales, como la suspensión de las pensiones de las madres, son particularmente importantes. Una medida clave para mejorar la situación económica también podría ser reducir la burocracia para las empresas, lo que podría generar hasta 146 mil millones de euros de prosperidad adicional al año.
El estancamiento económico en Alemania existe desde hace seis años y tiene diversos efectos negativos. Estos incluyen pérdidas de prosperidad en términos de ingreso per cápita, así como grandes déficits en los hogares. El aumento del desempleo significa que millones de personas reciben prestaciones de desempleo y prestaciones ciudadanas, mientras que al mismo tiempo existe una necesidad urgente de trabajadores cualificados.
Problemas internos e influencias externas.
Las causas de estas dificultades económicas son en gran medida de origen interno. Economías comparables también se han visto afectadas por acontecimientos globales como Covid o el shock de los precios de la energía de 2022, pero los problemas específicos de Alemania son claros. Los elevados costes energéticos, los costes salariales y los costes salariales adicionales, así como una elevada carga fiscal, reducen la competitividad. A pesar de esfuerzos de reforma aislados, como el alivio de la depreciación o los subsidios a la electromovilidad, no hay una inversión significativa y un aumento sostenido del empleo.
El gobierno no parece sentir mayor presión para actuar; Se evitan muchas medidas incómodas. Cada vez hay más impresión de que hay menos problemas de falta de implementación y más un problema fundamental de conocimiento. La necesidad de actuar es clara, pero los actores políticos dudan en tomar las medidas necesarias.
Fuest y otros expertos económicos piden un valiente cambio de rumbo en la política para corregir el desequilibrio de la economía alemana y fijar el rumbo hacia un desarrollo positivo. Sólo así se podrá evitar la previsible disminución de la prosperidad.