Suiza planea la libertad de electricidad: ¡lecciones de la crisis británica!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Suiza planea dar a los ciudadanos libertad de elección en cuanto a proveedores de electricidad, inspirada por la escasez y los errores en el Reino Unido.

Die Schweiz plant, Bürgern Wahlfreiheit bei Stromanbietern zu ermöglichen, inspiriert von Engpässen und Fehlern in Großbritannien.
Suiza planea dar a los ciudadanos libertad de elección en cuanto a proveedores de electricidad, inspirada por la escasez y los errores en el Reino Unido.

Suiza planea la libertad de electricidad: ¡lecciones de la crisis británica!

Suiza se enfrenta actualmente a su mercado energético y prevé dar a los ciudadanos la libertad de elegir su proveedor de electricidad. Actualmente, los clientes en Suiza se ven obligados a quedarse con el proveedor local, a menudo la compañía eléctrica local. Con más de 600 proveedores básicos, hay una gran cantidad de proveedores, pero los consumidores aún carecen de libertad de elección. Una propuesta de acuerdo sobre electricidad con la UE podría promover la competencia y bajar los precios, lo que sería importante para los consumidores. El ejemplo de Gran Bretaña, que se enfrenta a las consecuencias de la desregulación, podría ofrecer valiosas lecciones NZZ informó.

En Gran Bretaña, la liberalización del mercado eléctrico generó graves problemas. La experiencia de la desregulación allí es instructiva: en 2021, 30 de 70 proveedores quebraron, lo que provocó que alrededor de 4,5 millones de británicos perdieran su proveedor de electricidad. En casos extremos, los contribuyentes tuvieron que soportar las consecuencias financieras de la insolvencia de grandes proveedores como Bulb Energy. La situación se agravó aún más cuando la empresa Rebel Energy, fundada en 2019, tuvo que cesar sus operaciones en abril de 2023. La empresa no tenía centrales eléctricas propias y ya no podía pagar sus facturas de electricidad.

Las consecuencias de la desregulación

Después de varias quiebras, la autoridad supervisora ​​británica tuvo que endurecer los requisitos para los nuevos proveedores. Muchos de los proveedores eran empresas comerciales que compraban y vendían electricidad al por mayor sin tener contratos a largo plazo para cubrir los precios. Esta estructura ha provocado fuertes aumentos de precios en el comercio mayorista en los últimos años, particularmente del gas natural, lo que ha tenido un impacto directo en los precios de la electricidad. Los graves shocks de precios hicieron que muchos proveedores dejaran de ser competitivos y quebraran.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, el número de quiebras se mantuvo inicialmente estable hasta que se produjo otro revés con Rebel Energy. Alto Espejo Gran Bretaña se enfrenta ahora a una escasez inminente de suministro de electricidad y gas, lo que ha reavivado el debate sobre la desregulación del mercado eléctrico.

Por lo tanto, los planes suizos de reforma para la liberalización podrían considerarse bajo la influencia de la experiencia británica. Aunque la competencia podría hacer bajar los precios, garantizar un suministro estable y confiable sigue siendo un desafío clave que Suiza debe someter a un análisis integral como parte de su reforma.