El futuro del dinero: ¡los bancos confían en la inteligencia artificial y la transformación digital!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La industria bancaria en Vietnam está transformando los préstamos a través de la inteligencia artificial y soluciones digitales. Información sobre las tendencias y desarrollos actuales.

Die Bankenbranche in Vietnam transformiert die Kreditvergabe durch KI und digitale Lösungen. Einblick in aktuelle Trends und Entwicklungen.
La industria bancaria en Vietnam está transformando los préstamos a través de la inteligencia artificial y soluciones digitales. Información sobre las tendencias y desarrollos actuales.

El futuro del dinero: ¡los bancos confían en la inteligencia artificial y la transformación digital!

La industria bancaria a nivel mundial se enfrenta a una transformación significativa impulsada por el desarrollo digital. El 27 de mayo de 2025 tuvo lugar un evento que se centró en la voluntad de los bancos de innovar en el cambio digital. En particular, se debate cada vez con más frecuencia sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) y los big data para la evaluación crediticia. Esto permite a los bancos ofrecer paquetes de préstamos sin garantía más flexibles y rápidos, lo cual es crucial para muchas empresas. Alto Vietnam.vn También promueve la creación de un ecosistema digital mediante la integración de pagos y pagos de impuestos a través de API.

Le Thi Thuy Sen, editora jefe de Banking Times, encabezó la conferencia de prensa sobre los avances que deben lograrse en la transformación digital nacional. El Secretario General To Lam describió la Resolución 57 como un pilar fundamental de la ciencia y la tecnología, cuyo objetivo es lograr una transformación digital integral de todas las personas y procesos para 2025.

Innovaciones en préstamos

La digitalización también ha revolucionado los préstamos. Por ejemplo, en muchas instituciones de crédito de Vietnam, más del 90% de las transacciones son digitales. Ya están disponibles nuevos productos y servicios, como pagos sin contacto y el uso de reconocimiento facial y de voz. Vietcombank incluso permite a sus clientes registrarse para obtener firmas digitales a través de la aplicación VCB Digibank.

Un aspecto notable es la plataforma de préstamos MISA, que une a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los bancos. Más del 30% de las empresas afiliadas a MISA Lending han obtenido capital prestado con éxito, y el sistema ha facilitado un desembolso de 22.500 millones de VND. El objetivo es proporcionar capital a las empresas en 5 minutos, sin garantías.

Algoritmos y sus efectos.

En paralelo, BaFin está investigando el uso de algoritmos en los préstamos. Estos sistemas automatizados evalúan la solvencia de los clientes en función de varios criterios. Pero una mirada crítica muestra que los clientes a menudo no están informados sobre el uso del aprendizaje automático en sus consultas de préstamos. bafin ha mantenido conversaciones con asociaciones bancarias y proveedores de servicios de TI a lo largo de los años para comprender el alcance de la automatización en el negocio crediticio.

El análisis mostró que en el negocio de clientes privados se utilizan procesos tanto parcialmente automatizados como totalmente automatizados. Sin embargo, aún no se han establecido procedimientos totalmente automatizados en el ámbito de la financiación de la construcción debido a los complejos requisitos para la valoración de las garantías. Sin embargo, se han criticado los claros beneficios de los algoritmos porque pueden reforzar la discriminación existente. Según BaFin, algunos bancos ya no incluyen en sus calificaciones características críticas como el lugar de residencia y el origen, lo que puede considerarse un progreso.

Los desafíos de los sistemas automatizados son diversos. Las organizaciones de protección del consumidor expresan su preocupación por el endeudamiento excesivo y piden más transparencia e información. La enmienda MaRisk también exige que se incluyan más aspectos de protección del consumidor en los procedimientos de clasificación de riesgos. Por tanto, documentar las decisiones humanas en estos procesos se vuelve fundamental.

En general, muestra que la industria bancaria está en un camino dinámico que se centra tanto en las innovaciones tecnológicas como en los servicios centrados en las personas. La transformación digital sigue siendo una preocupación clave que debe ir acompañada de una cuidadosa supervisión y transparencia para beneficiar tanto a las empresas como a los consumidores.