Caída dramática: ¡Las exportaciones alemanas a los EE. UU. alcanzan un mínimo histórico!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las exportaciones alemanas a EE.UU. cayeron un 7,7% debido a la disputa arancelaria y las incertidumbres, con consecuencias dramáticas para la economía.

Deutsche Exporte in die USA sacken aufgrund von Zollstreit und Unsicherheiten um 7,7% ab, mit dramatischen Folgen für die Wirtschaft.
Las exportaciones alemanas a EE.UU. cayeron un 7,7% debido a la disputa arancelaria y las incertidumbres, con consecuencias dramáticas para la economía.

Caída dramática: ¡Las exportaciones alemanas a los EE. UU. alcanzan un mínimo histórico!

La incertidumbre en torno a los aranceles y las amenazas de Estados Unidos ha puesto a los exportadores alemanes en una posición difícil. En mayo, las exportaciones a EE.UU. cayeron un 7,7 por ciento en comparación con el mes anterior y, con un valor de mercancías de 12.100 millones de euros, alcanzaron el nivel más bajo desde marzo de 2022. Esta evolución representa la segunda caída consecutiva de las exportaciones alemanas. Dirk Jandura, presidente de la asociación de exportaciones BGA, calificó de dramática la situación del comercio exterior, mientras que el economista jefe de ING, Carsten Brezski, advirtió del riesgo, advierte de nuevos aranceles y habla de una economía estancada o en contracción. Alto rheinpfalz.de El débil comercio exterior podría incluso conducir a una nueva recesión en la economía alemana.

La situación de las exportaciones se ve influenciada además por la reciente decisión de Donald Trump de posponer el plazo para la introducción de nuevos aranceles del 9 de julio original al 1 de agosto. A pesar del retraso, aún no está claro qué impacto podría tener esto en la UE. Un paquete arancelario adicional anunciado en abril incluye un arancel base del 10 por ciento sobre las importaciones de la UE, así como amenazas de aranceles de hasta el 50 por ciento y altos aranceles adicionales ya introducidos, incluido el 25 por ciento sobre automóviles y autopartes y el 50 por ciento sobre el acero y el aluminio. Estas condiciones generales no sólo ejercen presión sobre las cifras de exportación, sino que también conducen a un menor índice de expectativas de exportación del Instituto Ifo, que cayó a -1,7 puntos en julio, después de -1,3 puntos en junio.

Desarrollo del comercio mundial

La caída de las exportaciones no se limita a Estados Unidos. Las exportaciones mundiales cayeron un 1,4 por ciento a 129.400 millones de euros en mayo. Las exportaciones a China cayeron un 2,9 por ciento a 6.800 millones de euros, mientras que las exportaciones a los países de la UE cayeron un 2,2 por ciento a 71.300 millones de euros. Sin embargo, hay un rayo de esperanza en el horizonte: las exportaciones al Reino Unido aumentaron un 15 por ciento hasta los 7.200 millones de euros. Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank, señaló que las empresas estadounidenses compraron más bienes de empresas alemanas en el primer trimestre antes de que los nuevos aranceles entraran en vigor.

Importaciones y mercado interno

Las cifras de importación también reflejan el débil sentimiento del mercado. En mayo, las importaciones a Alemania cayeron un 3,8 por ciento, hasta 111.100 millones de euros. Cyrus de la Rubia, economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo, interpretó esto como una posible debilidad de la economía nacional. La combinación de la caída de las exportaciones y las importaciones sugiere que la economía alemana se enfrenta a grandes desafíos, lo que está respaldado por diversos análisis económicos.