EnBW aumenta la jornada laboral semanal: ¡38 horas en foco a partir de 2026!
EnBW aumentará la jornada laboral semanal a 38 horas, mientras que un nuevo convenio colectivo en el sector energético aumentará los salarios de 17.000 empleados.

EnBW aumenta la jornada laboral semanal: ¡38 horas en foco a partir de 2026!
A partir de 2026, EnBW volverá a tener una jornada laboral semanal de 38 horas, poniendo así fin a una trayectoria especial iniciada en 2011, que incluía una reducción temporal a 36 horas. Esta decisión fue considerada necesaria por Colette Rückert-Hennen, directora de recursos humanos de EnBW, para poder desplegar empleados en la reconversión del sistema energético. EnBW, que emplea a unas 30.400 personas y abastece a unos 5,5 millones de clientes, se enfrenta a un mercado cambiante y planea inversiones brutas masivas de hasta 50.000 millones de euros en la transformación climáticamente neutra del sistema energético de 2024 a 2030.
Las inversiones deberían destinarse especialmente a redes, energías renovables y tecnologías del hidrógeno. Al mismo tiempo, la protección contra el despido de los empleados continuará hasta finales de 2030. Un aspecto importante de este cambio son las regulaciones tarifarias recientemente negociadas en la industria energética de Baden-Württemberg, que prevén un ajuste de los salarios colectivos del 3,73 por ciento.
Nuevo convenio colectivo y subidas salariales
En el marco de un nuevo convenio colectivo que se aplica a EnBW y a una veintena más de empresas del sector privado de la energía en Baden-Württemberg, se acordó con carácter retroactivo desde principios de marzo un aumento salarial del 2,1 por ciento para los primeros 14 meses. Durante los próximos 10 meses, los empleados recibirán un aumento salarial adicional del 1,6 por ciento, así como un pago único de entre 350 y 700 euros. Estos acuerdos afectan a unos 17.000 empleados que tuvieron que luchar duramente por mejores condiciones bajo la presión de las huelgas de advertencia del lunes por la mañana.
El sindicato Verdi había exigido anteriormente un aumento salarial del 5 por ciento en un período de un año, pero la asociación empresarial calificó el resultado del nuevo convenio colectivo como aceptable para ambas partes. El convenio colectivo tiene una duración de dos años y garantiza así que los empleados puedan seguir beneficiándose de condiciones de ingresos estables en los próximos años.