Cosecha de cereales exitosa: ¡el trigo está en auge a pesar del caluroso verano en Renania del Norte-Westfalia!
Cosecha de cereales en Renania del Norte-Westfalia 2025: a pesar de los problemas climáticos, buenos rendimientos de trigo y colza. Se espera la mayor cosecha de trigo desde 2016.

Cosecha de cereales exitosa: ¡el trigo está en auge a pesar del caluroso verano en Renania del Norte-Westfalia!
La cosecha de cereales en Renania del Norte-Westfalia está en pleno apogeo. Actualmente, los agricultores se centran en la cosecha de trigo, considerado el grano más importante. Según el Periódico del sur de Alemania Los rendimientos del trigo de invierno sembrado en otoño dan resultados satisfactorios. Sin embargo, la falta de agua de lluvia y las altas temperaturas de algunos días podrían afectar los rendimientos.
En Renania del Norte-Westfalia, el trigo se cultiva en casi la mitad de la tierra cultivable. La cebada de invierno se recogió relativamente temprano y sin mayores problemas. Los rendimientos de este cultivo a veces están muy por encima del promedio en todo el país. En las próximas semanas se cosecharán otros tipos de cereales como avena, centeno, triticale (pienso para animales) y colza, mientras que la cosecha de maíz no se recogerá hasta el otoño.
Cifras positivas de cosecha en Renania del Norte-Westfalia
A pesar de las difíciles condiciones climáticas, los agricultores de Renania del Norte-Westfalia obtuvieron una buena cosecha de cereales y colza. Según un comunicado del Estado de Renania del Norte-Westfalia Este año ya se han cosechado 3,93 millones de toneladas de cereales. Esto representa un aumento de alrededor del 11% en comparación con el año anterior. La cosecha de trigo es particularmente satisfactoria, alcanzando 2,15 millones de toneladas, un aumento del 17,5%, lo que la convierte en la cosecha más alta desde 2016.
El rendimiento de superficie del trigo de invierno es de 8,7 toneladas por hectárea, un 12,2% más que en 2021. El trigo de primavera también está mostrando una evolución positiva con un aumento de alrededor del 22% hasta las 6 toneladas por hectárea. La cebada de invierno alcanzó 7,9 toneladas por hectárea, alrededor de un 9% más que el año pasado, mientras que la cebada de primavera alcanzó 5,9 toneladas por hectárea, un aumento del 20% en comparación con 2021.
Desafíos futuros y condiciones climáticas
Otros cereales también muestran rendimientos satisfactorios: el centeno registra alrededor de 7 toneladas por hectárea y el triticale alcanza 6,8 toneladas por hectárea. La avena incluso mostró un aumento del 24% y alcanzó un rendimiento de 5,7 toneladas. Sin embargo, el calor y la sequía que prevalecen desde principios del verano están teniendo un impacto negativo en el crecimiento de las patatas, el maíz y la remolacha azucarera.
En suelos ligeros y arenosos, el maíz a veces se ha secado por completo y ya se están realizando cosechas forzadas. A finales del verano, el crecimiento de las plantas se paralizó en casi todo el país. Para el futuro, la ministra Silke Gorißen destaca la necesidad de una mayor seguridad en la planificación de la agricultura. Desafíos como el calor persistente, el aumento de los costos de la energía y los precios de los fertilizantes plantean a la industria tareas importantes.
El Ministerio de Agricultura está planificando medidas para promover la digitalización en la agricultura y mejorar el suministro de agua para abordar estos desafíos.