Aumento de las pensiones en 2024: ¿Más dinero para las personas con capacidad de ingresos reducida y los jubilados?
Se acerca el nuevo año 2024 y definitivamente habrá más dinero para los pensionistas por invalidez. Pero el próximo año también podría haber un aumento significativo para los jubilados. Los salarios de los pensionistas con capacidad de ingresos reducida han aumentado casi un 60 por ciento en los últimos diez años hasta una media de 1.065 euros al mes. En comparación, la pensión bruta media de invalidez en 2013 fue de 678 euros al mes. Un avance positivo que, además de los ajustes anuales de las pensiones, también se puede atribuir a la ampliación del período de atribución desde 2014. Esta ampliación del período de elegibilidad, que se ha ampliado varias veces y ahora llega hasta la edad de jubilación estándar de 65...

Aumento de las pensiones en 2024: ¿Más dinero para las personas con capacidad de ingresos reducida y los jubilados?
Se acerca el nuevo año 2024 y definitivamente habrá más dinero para los pensionistas por invalidez. Pero el próximo año también podría haber un aumento significativo para los jubilados. Los salarios de los pensionistas con capacidad de ingresos reducida han aumentado casi un 60 por ciento en los últimos diez años hasta una media de 1.065 euros al mes. En comparación, la pensión bruta media de invalidez en 2013 fue de 678 euros al mes. Una evolución positiva que, además de los ajustes anuales de las pensiones, también se puede atribuir a la ampliación del período de atribución desde 2014.
Esta ampliación del período de elegibilidad, que se ha ampliado varias veces y ahora se aplica hasta la edad de jubilación estándar de 65 años y 8 meses, significa que las personas con capacidad de ingresos reducida que reciben una pensión por primera vez son tratadas como si hubieran seguido trabajando con su ingreso medio anterior hasta alcanzar la edad de jubilación estándar. Además, según el Seguro de Pensiones Alemán (DRV), las reducciones de ingresos en los últimos cuatro años antes de la reducción de la capacidad de generar ingresos ya no tienen un efecto reductor de las pensiones.
Ahora también hay buenas noticias para otro grupo de personas discapacitadas: las que están clasificadas como discapacitadas de larga duración. Durante mucho tiempo, este grupo recibió mucho menos dinero porque tenían un período de seguro más corto. A partir de 2024 también recibirán un complemento mensual. Para poder recibir este complemento, la percepción de la pensión de invalidez debe haber comenzado entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2018 y debe recibirse de forma continua hasta el 30 de junio de 2024. Las pensiones de vejez que están directamente vinculadas a la pensión por invalidez también reciben el importe adicional. Se estima que alrededor de tres millones de pensionistas recibirán el complemento.
El importe del complemento depende del período de jubilación. Para quienes inician su pensión entre el 1 de enero de 2001 y el 30 de junio de 2014, el recargo es del 7,5 por ciento de la pensión el 30 de junio de 2024. Para quienes inician su pensión entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2018, el recargo es del 4,5 por ciento de la pensión el 30 de junio de 2024. En promedio, esto significa un aumento de 70 euros para el inicio de la pensión hasta el 30 de junio de 2014 y en 40 euros si la pensión comienza después de esta fecha, según el DRV.
Pero no sólo los pensionados por discapacidad pueden esperar un aumento; todos los demás pensionistas también podrían recibir un aumento en el nuevo año. Los economistas esperan que las pensiones aumenten un 5,5 o un 6 por ciento en 2024. El ajuste de las pensiones depende de la evolución salarial en Alemania. Cuando los salarios aumentan, las pensiones también aumentan. En el segundo trimestre de 2023, el índice de salario nominal fue del 6,6 por ciento, en el primer trimestre fue del 5,6 por ciento. Con aumentos arancelarios en muchas industrias, es probable que esta tendencia continúe en la segunda mitad del año.
Se espera que el aumento de las pensiones en 2024 tenga un impacto positivo en el mercado y la industria financiera. Con un aumento del 5,5 o 6 por ciento, los pagos de pensiones aumentarán y, por tanto, aumentarán los ingresos disponibles de los pensionados. Esto podría conducir a un aumento del consumo a medida que los pensionados tengan más dinero a su disposición. Esto, a su vez, podría estimular la economía y tener efectos positivos en las empresas y el mercado de valores.
Fuente: Según un informe de https://www.hna.de/wirtschaft/mehr-geld-gabe-renten-erhoehung-2024-fuer-wen-es-naechstes-jahr-zr-92598653.html
Lea el artículo fuente en www.hna.de