Los primeros tranvías vuelven a circular por Wuhlheide: ¡un alivio para los viajeros!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El puente Wuhlheide de Berlín fue demolido. Los primeros tranvías vuelven a circular; Hay que tener en cuenta los desvíos y los trabajos de ruido.

Die Wuhlheide-Brücke in Berlin wurde abgerissen. Erste Trams fahren wieder; Umleitungen und Lärmarbeiten sind zu beachten.
El puente Wuhlheide de Berlín fue demolido. Los primeros tranvías vuelven a circular; Hay que tener en cuenta los desvíos y los trabajos de ruido.

Los primeros tranvías vuelven a circular por Wuhlheide: ¡un alivio para los viajeros!

Desde hoy, 29 de mayo de 2025, los primeros tranvías vuelven a circular por la ruta de Wuhlheide. La compañía berlinesa Verkehrsbetriebe (BVG) anunció que el inicio se desarrolló sin contratiempos. Se establecerá un servicio de transporte de la línea M17 cada 10 minutos entre Blockdammweg y la estación de S-Bahn Schöneweide. Sin embargo, se mantendrán los desvíos para el resto de líneas de tranvía, mientras que se interrumpirá el servicio de sustitución de autobuses establecido anteriormente. A partir del sábado todas las líneas en esta zona deberían volver a funcionar con regularidad.

Este período de transición se utiliza para adaptar los sistemas de información, horarios de servicio y cronogramas para garantizar operaciones estables. Antes de reabrir el tráfico, se revisaron las vías y se reconstruyó y conectó la línea aérea. Los peatones y ciclistas también pueden volver a cruzar desde Treskowallee hacia Edisonstrasse. En el cruce, que actualmente funciona sin semáforos, los guardias de seguridad regulan el funcionamiento del tranvía, así como el tráfico de peatones y bicicletas. Las ambulancias, la policía y los bomberos también tienen la posibilidad de pasar por la zona en dirección a Treskowallee/Edisonstrasse.

Estado del puente Wuhlheide

La ruta del tranvía estuvo cerrada durante mucho tiempo debido al peligro de derrumbe del puente Wuhlheide. Durante las pruebas se descubrieron numerosas grietas a lo largo de todo el puente, lo que finalmente provocó su demolición. Esto comenzó el pasado sábado. El cierre total del puente provocó importantes interrupciones en el tráfico tanto por carretera como por ferrocarril.

Todo el sitio de construcción para la demolición del puente debería estar terminado a más tardar el 27 de junio. La facilitación del tráfico de vehículos está prevista hasta el 6 de junio de 2025, aunque dependerá del avance de las obras y de las condiciones meteorológicas. Actualmente, seis de las nueve obras de construcción ya han sido demolidas.

Trabajo nocturno planificado

Además de los trabajos en curso, se informa a los residentes que, de acuerdo con las normas de protección acústica, se realizarán trabajos nocturnos intensivos en ruido. Estos están previstos para el periodo comprendido entre el 26 de mayo de 2025 a las 20:00 horas. hasta el 29 de mayo de 2025 a las 7:00 a. m., seguido de trabajo adicional desde el 2 de junio de 2025 a las 8:00 p. m. al 4 de junio de 2025, 7:00 a.m.
Los trabajos incluyen el triturado y separación del hormigón armado roto, así como medidas logísticas de construcción y trabajos en la catenaria del tranvía.

La contaminación acústica esperada puede alcanzar niveles de hasta 84 dB(A), con niveles máximos a corto plazo de hasta 87 dB(A). Se distribuirán cartas informativas a los residentes afectados indicando que si el nivel de evaluación es de 65 dB(A) o más y los niveles máximos son superiores a 75 dB(A), se hará una oferta para un dormitorio de reemplazo. Estas ofertas se realizan en forma de reembolso de costes a tanto alzado.

Los edificios y calles afectados incluyen:

  • An der Wuhlheide 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20
  • Roedernstraße 8-14b, 15-20
  • Zeppelinstraße 1-12, 14, 16, 34, 34a
  • Edisonstraße 29-39
  • Helmholtzstraße 1-11
  • Fritz-Kirsch-Zeile 12-35
  • Fuststraße 12-50

Toda la situación que rodea al puente Wuhlheide muestra los desafíos que existen en la infraestructura de transporte de Berlín y las medidas tomadas por las autoridades para abordarlos. La BVG y la administración municipal se esfuerzan por terminar la obra lo más rápido posible y minimizar las molestias para los residentes y los viajeros.

Para obtener más información sobre el trabajo y los próximos ajustes de tráfico, visite el sitio web Periódico del sur de Alemania y des Senado de Berlín ser visitado.