El mercado interior de la UE en alza: ¡oportunidades para la economía alemana!
La economía alemana está creciendo débilmente, mientras que el mercado interno de la UE ofrece oportunidades. Sin embargo, las barreras comerciales ponen en peligro el crecimiento.

El mercado interior de la UE en alza: ¡oportunidades para la economía alemana!
La situación económica en Alemania es actualmente complicada. Si bien la economía alemana crece débilmente, el mercado interno de la UE aún abre nuevas oportunidades de crecimiento. Alto Enfocar El mercado interno cuenta con más de 450 millones de consumidores y 26 millones de empresas y actúa como un baluarte contra la disruptiva política America First de Donald Trump.
Un aumento del 2,4 por ciento en el comercio entre los 27 estados miembros de la UE podría compensar la actual caída del 20 por ciento en el comercio con Estados Unidos. Sin embargo, las empresas enfrentan desafíos importantes. Las barreras comerciales existentes en el mercado interno actúan efectivamente como aranceles, que son comparables al 45 por ciento para los bienes y al 110 por ciento para los servicios. Estas barreras perjudican el crecimiento más que los aranceles estadounidenses existentes e imponen una carga tres veces mayor que el costo del comercio entre los estados estadounidenses.
Desafíos en el mercado interior
Un aspecto central del desafío es la excesiva regulación y la burocracia, que obstaculizan significativamente el flujo de bienes y servicios en el mercado interno. Las regulaciones y tarifas nacionales varían mucho entre los países de la UE, lo que dificulta un mayor comercio. Los ejemplos incluyen altas tarifas por embalaje, diferentes regulaciones de embalaje y restricciones territoriales de entrega. La Comisión de la UE estima que los consumidores podrían ahorrar hasta 14 mil millones de euros al año eliminando estas barreras comerciales.
Las cargas regulatorias están haciendo que el mercado interno, considerado el corazón económico de la UE, sea menos funcional. Las propuestas de mejora incluyen eliminar el 20 por ciento de los obstáculos existentes, lo que podría conducir a un crecimiento económico del 2 por ciento y más de un millón de nuevos empleos. El Comisario de Mercado Interior, Stéphane Séjourné, también está preparando una ley para facilitar la compra de productos de marca dentro de la UE, pero este proyecto de ley no se presentará hasta finales del próximo año.
Oportunidades de crecimiento a través de la armonización
Deloitte complementa este tema y destaca las industrias clave que podrían beneficiarse particularmente de la reducción de las barreras comerciales. En particular en la electrónica, se pronostica que el comercio intraeuropeo crecerá entre un 3,7 y un 4,7 por ciento, mientras que se espera que la ingeniería mecánica crezca entre un 3,8 y un 4,9 por ciento. Eliminar las barreras comerciales y promover medidas de integración son cruciales para una economía europea más fuerte, según un análisis Deloitte.
Además, una comparación de las exportaciones muestra que el aumento de las exportaciones industriales de la UE a Brasil, Vietnam y Filipinas al 4,1, 3,3 y 5,6 por ciento ya muestra cuán importante es el acceso a los mercados internacionales. En un escenario positivo en el que se eliminen todas las barreras comerciales, el crecimiento en el mercado interno de la UE sería igualmente alto, aunque la base en la UE es más pronunciada. La dinámica política, apoyada por la situación geopolítica actual, podría promover avances significativos en la profundización del mercado interno y, como consecuencia lógica, nuevos acuerdos de libre comercio.