Ayuda de la UE a Moldavia: ¡Rusia amenaza con agravar la crisis energética!
Moldavia lucha contra la escasez de energía tras la parada de Gazprom. La UE ayuda con 250 millones de euros a la seguridad energética.

Ayuda de la UE a Moldavia: ¡Rusia amenaza con agravar la crisis energética!
La República de Moldavia está experimentando importantes dificultades en el sector energético después de que la empresa energética rusa Gazprom dejara de suministrar gas. Esta situación tiene un impacto particularmente grave en la región prorrusa de Transnistria, que no está reconocida internacionalmente. A principios de año se apagó el gas natural y la calefacción urbana en Transnistria, lo que afectó a más de 300.000 personas. Moldavia y Transnistria tuvieron que declarar el estado de emergencia debido a la crisis inminente.
Para reforzar la seguridad energética, la UE tiene previsto apoyar a Moldavia con 250 millones de euros. Este apoyo es parte de un plan de dos años destinado a desacoplar a Moldavia del suministro energético ruso y promover la integración en el mercado energético de la UE. Gazprom ha detenido el suministro de gas a Transnistria debido a una disputa financiera con el gobierno moldavo, dejando a unas 400.000 personas sin gas.
Ayuda de la UE y consecuencias para la región
El gobierno ucraniano también planea no prorrogar el contrato de tránsito que expira con Rusia, lo que complicará aún más la situación en Moldavia. La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, calificó las acciones de Rusia de chantaje. La presidenta moldava, Maia Sandu, acogió con satisfacción la ayuda de la UE y dijo que parte del dinero se utilizará para compensar los crecientes precios de la electricidad en Moldavia, que casi se han duplicado.
La UE también proporciona 60 millones de euros para Transnistria, pero con la condición de que se tomen medidas para proteger los derechos humanos y fundamentales. En otra medida, Moldavia comenzó a suministrar gas financiado por la UE a Transnistria después de que la UE proporcionara 30 millones de euros en ayuda de emergencia. Moldavia acusa a Rusia de provocar la crisis energética para desestabilizar el país antes de las próximas elecciones parlamentarias.
Anteriormente, Rusia había entregado anualmente a Moldavia unos dos mil millones de metros cúbicos de gas, que se canalizaba a través de Transnistria. Cabe señalar que Transnistria normalmente no paga por el gas utilizado para generar energía en la central eléctrica de Cuciurgan, que a su vez cubre el 70 por ciento de las necesidades energéticas totales de Moldavia. En este contexto, Rusia exige que el gobierno central de Moldavia pague 709 millones de dólares por facturas de gas pendientes, mientras que Moldavia dice que el importe pendiente es de sólo 8,6 millones de dólares. Mercurio informó.
Puede encontrar información adicional sobre los suministros actuales de gas a Transnistria en un artículo de Espejo.