Normas de deuda de la UE: la reforma en la fase final antes de las elecciones europeas: un experto financiero explica su posición
Según un informe de www.euractiv.de, después de meses de negociaciones, los ministros de finanzas de los estados miembros de la UE acordaron nuevas normas de deuda para los países de la UE, centrándose en la reducción de los déficits presupuestarios y la deuda pública. Es un proceso complejo en el que participan el Parlamento Europeo, los Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. Las nuevas reglas que son el foco del diálogo tripartito implican establecer reglas que indiquen a los estados miembros por adelantado cuánto pueden gastar. En particular, existe una “cláusula de salvaguardia” sobre los déficits presupuestarios, que el Consejo de los Estados miembros de la UE, ante la insistencia de Alemania, incluyó en su posición...

Normas de deuda de la UE: la reforma en la fase final antes de las elecciones europeas: un experto financiero explica su posición
Según un informe de www.euractiv.de, después de meses de negociaciones, los ministros de finanzas de los estados miembros de la UE acordaron nuevas normas de deuda para los países de la UE, centrándose en la reducción de los déficits presupuestarios y la deuda pública. Es un proceso complejo en el que participan el Parlamento Europeo, los Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea.
Las nuevas reglas que son el foco del diálogo tripartito implican establecer reglas que indiquen a los estados miembros por adelantado cuánto pueden gastar. En particular, existe una “cláusula de salvaguardia” sobre los déficits presupuestarios, que fue incluida en su posición por el Consejo de los Estados miembros de la UE ante la insistencia de Alemania.
Esta cláusula de salvaguardia establece que los países de la UE deben aspirar a un déficit presupuestario no superior al 1,5 por ciento del PIB; Si están por encima de esto, deben reducir su déficit al menos un 0,25 por ciento al año. Sin embargo, el renombrado experto Zsolt Darvas del grupo de expertos Bruegel explica que esta norma tiene pocas consecuencias y sólo tendrá un impacto limitado, especialmente en unos pocos países. También subraya que la austeridad volverá a pesar de las salvaguardias, especialmente gracias a los tratados de la UE y los criterios de Maastricht.
Aunque las negociaciones deberían finalizar antes de las elecciones europeas, la gran cuestión es el ritmo del ajuste presupuestario y, en este sentido, según Darvas, las nuevas normas son mucho mejores que las antiguas.
En general, el acuerdo sobre las nuevas normas de deuda de la UE no parece tener un impacto drástico en el mercado o el sector financiero, ya que ya se han dado los pasos principales y las nuevas normas tienen un impacto limitado. Queda por ver cómo concluirán las negociaciones antes de las elecciones europeas y cómo afrontarán los estados las nuevas regulaciones.
Lea el artículo fuente en www.euractiv.de