Las empresas solares europeas evitan el trabajo forzoso en Xinjiang
Descubra cómo las empresas solares europeas evitan hábilmente el trabajo forzoso en Xinjiang a pesar de la creciente oferta de China. La ética y las cadenas de suministro en el punto de mira.

Las empresas solares europeas evitan el trabajo forzoso en Xinjiang
Según se informa, China está ejecutando programas de trabajo forzoso en la central solar de Xinjiang. A pesar de este hecho, las empresas solares europeas siguen comprando productos de China, pero se centran conscientemente en evitar los productos de Xinjiang. Xinjiang es conocida por su papel en la industria solar de China y por las acusaciones de trabajo forzoso allí, particularmente contra miembros de minorías musulmanas como los uigures. Estados Unidos ha prohibido todas las importaciones desde Xinjiang desde finales de 2021 utilizando la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, a menos que puedan proporcionar pruebas de que no están sujetos a trabajo forzoso.
Debido a esta situación, Xinjiang se convierte en un problema desafiante para la industria. Mientras que los opositores a las importaciones chinas están instando a Bruselas a prohibir las importaciones desde Xinjiang, la Asociación Solar Europea (ESMC) está pidiendo que la regulación planeada por la UE que prohíbe los productos de trabajo forzoso por motivos éticos entre en vigor rápidamente. Esto ha llevado a las empresas solares europeas a establecer cadenas de suministro libres de Xinjiang en China para garantizar que no haya trabajo forzoso.
La ley alemana de cadena de suministro, que ya está en vigor, exige que las empresas mantengan su cadena de suministro libre de violaciones de derechos humanos como el trabajo forzoso. Al mismo tiempo, la ley más estricta sobre la cadena de suministro de la UE se encuentra en las etapas finales del proceso. Estas leyes obligan a los compradores a repensar y garantizar que no haya violaciones en sus cadenas de valor. China ha comenzado a separar las cadenas de suministro para las exportaciones y la producción nacional, y Xinjiang tiene una parte del polisilicio de China. Sin embargo, existen opciones de compra fuera de la región para evitar el trabajo forzoso. La propia China está trabajando para construir una cadena de suministro libre de Xinjiang para satisfacer las demandas del mercado internacional.